Van cuatro detenidos por los piques fangueros en el parque Sierra Nevada

LA HUMANIDAD · 6 JUNIO, 2022 14:44

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A cuatro ascendió la cifra de personas detenidas por los piques fangueros que se realizaron a finales de la semana pasada en el Pico Bolívar, del parque Sierra Nevada en el estado Mérida.

Los detalles los ofreció Tarek William Saab, fiscal general de la República designado la extinta Asamblea Nacional Constituyente, estas cuatro personas serán acusadas por daños ambientales al ecosistema de este parque nacional.

Saab, informó a través de Twitter, que identificaron a Santiago Villarreal, Andrade Ramírez, Zein Narch Soltan y a Edgar Rangel Maldonado como causantes de daños ambientales por los delitos de «ocupación Ilícita en Áreas Naturales Protegidas y Contravención a Planes de Ordenación del Territorio».

Además, el fiscal denunció que los implicados participaron en los piques fangueros en estado de ebriedad. «Borrachos utilizaron varios vehículos para afectar el #Ecosistema», enfatizó.

El anuncio sobre los cuatro detenidos se realizó durante la tarde del pasado domingo y la madrugada de este lunes, 6 de junio, con lo que se advirtió que la fiscalía número 23 trabaja para identificar e imputar a los implicados.

El domingo fue anunciada la detención de Edgar Rangel Maldonado, propietario del vehículo Toyota, y el lunes en la madrugada informaron sobre la detención de Santiago Villarreal, Andrade Ramírez y Zein Narch Soltan.

La denuncia

Estas detenciones se ejecutan luego de que se difundieran imágenes sobre cómo un gran grupo de personas, usando vehículos rústicos y motos realizaron un improvisado off road o rusti trial, violando todas las normas de seguridad y protección de la flora y fauna, en el Parque Nacional Sierra Nevada, estado Mérida, el pasado viernes 3 de junio. 

En la imágenes se observan jóvenes, e incluso niños, motos, vehículo pequeños y 4 x 4, parados sobre los frailejones, circulando sobre ellos o chocando contra las especies, afectando el ya bastante disminuido ecosistema.

Los hechos ocurrieron luego de primera nevada nevada registrada durante este año en esta zona del páramo merideño.

Con información de Mabel Sarmiento