Usuarios de #CocuyoWhatsApp reportan restricciones de tránsito en primer día de cuarentena radical #4Ene

LA HUMANIDAD · 4 ENERO, 2021 15:40

Usuarios de #CocuyoWhatsApp reportan restricciones de tránsito en primer día de cuarentena radical #4Ene

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Usuarios de #CocuyoWhatsApp reportaron restricciones de tránsito por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las principales autopistas que conectan los estados Miranda y Vargas con Caracas, a propósito del reinicio de la cuarentena radical desde el 4 al 10 de enero.

La mañana de este lunes, en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), que conecta a Guarenas y Guatire con el Distrito Capital, los funcionarios instalaron puntos de control en El Cercado, llegando a Guarenas, a nivel de las bombas de gasolina y en el Distribuidor Metropolitano, donde solo hay un canal habilitado.

Casi cuatro horas en cola

Lisbeth Delgado salió a las 5:40 a. m. desde la urbanización Nueva Casarapa, en Guarenas, para dirigirse a su trabajo en Caracas. La primera cola la agarró en la pista norte, a 5 kilómetros de la primera alcabala ubicada en El Cercado; en esta  duró casi dos horas y todavía no había salido de Guarenas.

La segunda cola duró dos horas y era la que se aproximaba hasta el Distribuidor Metropolitano, sin embargo, cuando llegó al punto de control, los funcionarios fueron más estrictos y retornaron la unidad de transporte donde se trasladaba.

“Algunos autobuses los desalojaron; bajaron a las personas y dejaron pasar el punto de control a quienes urgían estar en Caracas. A estos los dejaron bajarse del autobús y seguir el trayecto caminando hacia Caracas y otras personas cruzaron hasta el otro sentido de la autopista para regresarse y para ver si alguien les daba la cola o si pasaba otro autobús”, dijo.

El transporte público no fue revisado por efectivos de la GNB, sin embargo, sí los hicieron retornar hasta Guarenas. En su caso, la relacionista público debía subir a Caracas para dirigirse a su trabajo en una fábrica de producción alimenticia. Pese a ser parte del sector priorizado no la dejaron pasar y tampoco revisaron su salvoconducto.

Aumento “abrupto” del pasaje

Delgado dijo que las personas que venían en la unidad de transporte público se quejaron porque perdieron el pasaje y no lograron llegar a su destino, además de tener que pagar otro pasaje de retorno.

Denunció el incremento del pasaje en menos de un mes, porque hasta el 24 de diciembre el pasaje se encontraba en Bs. 350.000,00 y este lunes tuvo que pagar Bs. 400.000,00 tanto de ida como de vuelta.

En el Distribuidor Metropolitano también regresaron a personas que viajaban en vehículos particulares, solo dejaban pasar a las que tenían salvoconducto y el carnet de la empresa en mano.

Delgado destacó que mientras se encontraba en el autobús logró escuchar que los conductores van a solicitar una reunión con las autoridades competentes para aclarar que ellos conforman rutas suburbanas y no interurbanas, lo que les permitiría circular en los próximo días.

Algunos ciudadanos se trasladaron en bicicleta

Gabriel Peña dijo que decidió trasladarse en bicicleta porque había “demasiado tráfico para movilizarme en mí vehículo”. Pese a que tardó más tiempo del que acostumbra cuando se traslada  en su carro, el usuario logró realizar todas sus diligencias sin ningún inconveniente.

En horas de la mañana se dirigió desde Guarenas hasta Guatire por motivos personales y a pesar de que pasó por una de las alcabalas más fuertes a la altura de las estaciones de servicio y del cementerio, al pasar por allí los funcionarios no lo detuvieron ni le pidieron el salvoconducto, “simplemente me dejaron continuar con mi ruta”, dijo Peña.

Según información policial que llegó a Efecto Cocuyo, debido al reinicio de la cuarentena radical en el país, los efectivos de seguridad reportaron este lunes un colapso de vehículos en ambas alcabalas de la Autopista GMA, donde señalaron que las personas sin “salvoconducto o carnet de acreditación de seguridad o emergencia” no pueden ingresar a la capital del país por ordenes superiores.

Otros accesos cerrados en el interior del país

En la autopista Caracas- La Guaira los efectivos castrenses también instalaron un punto de control, donde restringen el tránsito vehicular en ambos sentidos, según  reportaron usuarios de la red social Twitter.

A las 12:12 p. m. la periodista Ariana Agreda publicó en su cuenta de Twitter que el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, informó que “están bloqueados todos los accesos a esta entidad oriental, tampoco habrá entrada ni salida entre municipios. La Fuerza Armada Nacional está desplegada en el sector El Cumbre, El Peñon, Casanay-Cariaco, Carúpano y todos los puntos limítrofes”.

Fotos cortesía de Lisbeth Delgado