La UDO advierte no estar en "condiciones para dictar materias online” - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 17 ABRIL, 2020 09:33

La UDO advierte no estar en “condiciones para dictar materias online”

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Tras consultar con los decanos de cada núcleo, en la Universidad de Oriente (UDO) concluyeron que no cuentan  con las condiciones para dictar todas sus materias online y, por tanto, no iniciarán nuevos períodos académicos por esta vía hasta adquirir las competencias necesarias.

Este jueves, 16 de abril, la UDO informó la opinión experta recogida en los informes de sus cinco núcleos: “No hay condiciones académicas para dictar todas las materias de nuestro pensum de estudios de manera virtual.”, dice el comunicado firmado por la rectora Milena Bravo.

De acuerdo con las autoridades,  la “educación virtual es un método de estudio que requiere del entrenamiento  académico adecuado para los profesores involucrados.” Así como la formulación de contenidos digitales. Por ello, la universidad optó por evitar la “improvisación” y generar un plan de educación virtual realista para la UDO.

Este plan sería elaborado después de la realización de una encuesta en línea, ya que “para establecer un proyecto de educación virtual es necesario considerar las capacidades tecnológicas  con que cuentan, de manera  individual,  tanto estudiantes como docentes de nuestra casa de estudios”.

En la decisión del Consejo Universitario también se mostró interés a integrar el proyecto “Universidad en la Casa”, propuesto por el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz,  “siempre y cuando sea viable su ejecución en las asignaturas que ofrece”. Sin embargo, hasta ahora las asociaciones de profesores declararon que este plan nunca fue socializado con las universidades, y, por tanto, no se conoce la metodología.

“Bajo ningún concepto esta institución sacrificará su calidad académica probada en los numerosos miles de profesionales que han egresado de sus aulas y que son nuestro orgullo”, se lee.

Modus operandi

Hasta ahora los núcleos de Bolívar y Nueva Esparta están prevenidos a los resultados de la encuesta y la formulación del plan a distancia. Considerando que alcanzaron a concluir sus períodos académicos antes de la cuarentena, por lo pronto no reiniciarán otro período.

En los núcleos de Anzoátegui y Monagas se concluyó el semestre en 80%, por lo cual  las instituciones trabajan en la posibilidad de culminar a distancia aquellas asignaturas que así lo permitan.

“Sólo se pudiera terminar de esta manera algunas asignaturas teóricas que no requieren de práctica presencial”, advierte la universidad. En cambio, aquellas materias que no pueden ser dictadas en esta modalidad, como lo son algunas clases de Medicina, Bioanálisis e Ingeniería, esperarán a que cese la cuarentena para “reorganizar el semestre”.

La profesora Bravo enfatizó que “bajo ningún concepto se permitirá discriminación” de los estudiantes que no pueden acceder a la modalidad virtual por falta de conectividad, razón por la cual la universidad determinó la necesidad de tener un programa especial para ese grupo estudiantil.

En el núcleo restante, el de Sucre, se decidió esperar la presentación de un informe detallado acerca de su situación académica.