Profesores y alumnos universitarios niegan el “Plan Universidad en Casa” - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 ABRIL, 2020 09:59

Profesores y alumnos universitarios niegan el “Plan Universidad en Casa”

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y dirigentes del movimiento estudiantil niegan haber recibido el Plan Universidad en Casa, e insisten en que el estado no les ha garantizado medios para continuar con la educación universitaria a distancia.

El pasado martes 14, el ministro de educación universitaria César Trompiz aseguró en transmisión por televisión que un “90 % de las universidades del país” se han unido a un supuesto Plan Universidad en Casa, que había diseñado el gobierno de Maduro como contingencia ante el estado de alarma.

Sin embargo, Fapuv expresó mediante un comunicado este martes que “si existe tal plan, no es del conocimiento de las universidades, ya que el Ministerio no ha presentado una propuesta estructurada, con objetivos claros, actividades a desarrollar, plazos, responsables y presupuesto.”

A su vez, aclaró que para elaborar el plan al que se le hizo propaganda desde hace un mes no se hizo una consulta previa a las autoridades universitarias ni al profesorado, “lo que contraviene la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.”

A través de Venezolana de Televisión (VTV) Trompiz dijo que ese 90% que “ha respondido de manera positiva” a su vez ha “establecido su metodología y planificación en consejos universitarios”.

Sin embargo, en entrevistas previas a Efecto Cocuyo las universidades han manifestado distintas realidades de acuerdo con sus recursos de conectividad.

“En las actuales condiciones del país, es imposible la “Universidad en Casa”, por múltiples razones, todas ellas atribuibles a la pésima gestión del Ejecutivo Nacional y de su Ministerio de Educación Universitaria,” manifestaron los profesores en esta oportunidad.

Además de no recibir los recursos mínimos para la adecuación de la modalidad a distancia, la naturaleza de ciertas asignaturas solo son posibles en la modalidad presencial, como las prácticas de laboratorio y o prácticas clínicas, los trabajos de campo y el servicio comunitario, aclaró Fapuv.

Mínimas condiciones

Algunas de las carreras requieren de “mínimas condiciones” para cumplir con la formación profesional de los universitarios, como por ejemplo “la planta física, los laboratorios tecnológicos y los institutos especializados en desarrollo de tecnologías de la información”, que se encuentran deteriorados a partir del “cerco presupuestario” y la inseguridad.

Por su parte, los estudiantes universitarios también rechazaron contundentemente el programa “Universidad en Casa” al no ser consultado entre las universidades.

El movimiento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) reiteró que “no están las condiciones dadas para llevar acabo clases vía web ya que más del 60% del país no cuenta con acceso a internet y un 45% presenta fallas constantes en el servicio eléctrico”, tal como lo expresó Jesús Mendoza, consejero universitario.

En su difusión, los estudiantes sugirieron que la atención del ministro se debía dirigir a solucionar los problemas de inseguridad en las universidades. Hasta ahora, la organización Aula Abierta ha contabilizado seis ataques a recintos autónomos en lo que va de cuarentena.

El Consejero Universitario señaló que hasta ahora ningún cuerpo de seguridad de Estado ha resguardado los recintos universitarios, como es su deber según el artículo 109 de la Constitución.