Ucab busca fondos para financiar matrícula de alumnos de Educación

LA HUMANIDAD · 11 SEPTIEMBRE, 2019 17:03

Ucab busca fondos para financiar matrícula de alumnos de Educación

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) busca renovar los fondos para las becas completas que ofrecían a sus alumnos hasta el semestre pasado.

José Javier Salas, director de la Escuela, dijo que por ahora hay una lista de espera de 300 estudiantes de nuevo ingresos en las siete menciones, quienes no cuentan con recursos suficientes para cursar sus estudios, ni siquiera si se les ofrece un porcentaje parcial de beca.

Actualmente, el costo de cada unidad de crédito está en 483.840 bolívares. Un estudiante de primer semestre de la mención Educación Preescolar tendría que pagar 30 unidades de crédito, de acuerdo con el plan de estudios. En total serían 14 millones y medio de bolívares si el estudiante tuviera que cancelar su matrícula completa en un solo pago (equivalente a $ 642).   

Sin embargo, la UCAB ofrece a los estudiantes de la Escuela de Educación, en todas sus menciones y durante toda la carrera, un descuento institucional de 30% como una forma de reconocer el significado e importancia de esta profesión para el país, reduciendo la inversión a $ 449.

A su vez, la universidad cuenta con una Oficina de Cooperación Económica que atiende las solicitudes de estudiantes de todas las escuelas, ofreciendo el préstamo, sin intereses, de un porcentaje de la matrícula de acuerdo a la necesidad del alumno. Sin embargo, aún con el descuento institucional y la ayuda económica, todavía la inversión se hace difícil de pagar para algunos.

Hasta ahora, de los 300 estudiantes de la base de datos, solo un grupo pequeño de 30 jóvenes está asegurado para empezar a cursar Educación Preescolar.

Tocando puertas

A una semana de empezar las clases, la Escuela de Educación sigue en búsqueda de benefactores, sabiendo que es posible que los trescientos muchachos se mantengan en lista de espera hasta el próximo semestre.

“Estamos tocando puertas a las organizaciones, pero todas nos han dicho que obtendremos apoyo cuando las cosas cambien en el país”, dijo. Sin embargo, Salas considera que para poder transformar el país es necesario apostar primero por la educación.  

Hasta ahora la beca ha sido financiada por un benefactor que prefiere no hacer alarde de su acto caritativo. Estas becas mantienen a 157 alumnos en las sedes de Guayana y Caracas, que mantienen un rendimiento destacable de 97% de eficiencia en la aprobación de sus materias.

Sesenta de estos universitarios, además recibían una cantidad de almuerzos en el comedor de la universidad, en la medida en la que lo necesitaban.

Salas resaltó que la Ucab ha logrado mantener el número de egresados de Educación hasta ahora; sin embargo, hoy en día está incorporando a la carrera “muchos menos de los que está graduando”.

“Forma parte de lo que el Estado pretende, que las organizaciones colapsen”, afirmó.

A pesar de las condiciones de deterioro del sistema educativo hoy en día, la Ucab sigue apostando por formar profesionales de calidad a quienes se les asegura que, después de obtener el título, pueden ocupar puestos en colegios competitivos a nivel nacional que siguen invirtiendo los salarios de su personal. Este año, la UCAB ha sido intermediaria de más de doscientas solicitudes de docentes que hacen directamente a la universidad.

Según el director, no solo sus estudiantes, sino cualquier alumno de cuarto año de Educación en el país está capacitado para atender un salón de clases. Al contrario, Salas dijo que el plan de encargar en las aulas a «bachilleres con una formación ideológica» sería un riesgo, haciendo referencia a los llamados «maestros exprés» a quienes se les relaciona con la Chama Juvenil. 

Por lo cual en un futuro quisiera ofrecer a sus alumnos desde tercer semestre para trabajar en planteles de educación pública, “si se les ofrece un pago suficiente”, tal como se lo planteó a la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Nuestra voz ha sido insistente y permanente por el sistema educativo, tenemos una cantidad importante de beneficiadores de ese mensaje”

Examinar la calidad educativa

La Escuela de Educación ha trabajado por la realización de un sistema de evaluación de conocimientos en línea, a realizar por los estudiantes de manera gratuita, de manera que se pueda examinar si el sistema educativo está cumpliendo con enseñar a sus alumnos las competencias mínimas.

Este jueves 12 de septiembre se realizará el lanzamiento de este proyecto a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la Ucab.