Tribunal prohíbe pernocta y restringe acceso a El Ávila

LA HUMANIDAD · 9 ABRIL, 2022 14:13

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Medidas judiciales precautelativas ambientales fueron decretadas para el Parque Nacional El Ávila el pasado 6 de abril, luego de que el Ministerio Público (MP) las solicitara para salvaguardar a la montaña de los incendios. Estas fueron dictadas por el juzgado 17º de primera instancia en función de control del Circuito Judicial Penal del área metropolitana de Caracas. 

De acuerdo con lo decretado por el tribunal, se restringe el acceso a ciertas zonas del parque, así como las pernoctas en los linderos debido a que en esta temporada aumenta el riesgo de incendios forestales. Tan solo en las primeras semanas de abril se reportaron dos siniestros en el emblemático cerro de la capital, con apenas tres días de diferencia entre ellos: el primero el domingo 3 y el segundo el jueves 7.

De igual forma, se permite la visita hasta los siguientes puestos de guardaparques: La Julia, Sabas Nieves I y Sabas Nieves II. También se aprueba la ocupación, vigilancia y control por parte de la Fuerza Armada y la Guardia Nacional en todos los accesos a El Ávila, en conjunto con los funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Las medidas recientemente publicadas responden al artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece: «(…) Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica». 

De igual forma, el Sindicato Unido de Trabajadores de Inparques (Sunep Inparques) recordó que la decisión se basa en el artículo 8 de la Ley Penal del Ambiente.

¿Qué indican estas medidas? 

La medidas precautelativas señalan lo siguiente puntos, que deben tener en cuenta los visitantes del también llamado Waraira Repano: 

1️⃣ La Fuerza Armada Nacional y la Guardia Nacional (GNB), junto con funcionarios de Inparques, vigilarán y controlaran todos los accesos a El Ávila.

2️⃣ Todas las personas que quieran ingresar al cerro deben pasar por una revisión de los objetos que porten en bolsos y morrales, para evitar que se introduzcan materiales que puedan causar fuego (cigarrillos, yesqueros, velas, fuegos artificiales, etc) 

3️⃣ Los funcionarios de la GNB e Inparques deben realizar patrullajes continuos en el parque para verificar que se cumplan las normas. 

4️⃣ Se prohíbe la pernocta dentro de los linderos de El Ávila durante los meses de sequía (enero a junio). Sin embargo, queda permitido alojarse dentro de posadas. 

5️⃣ Queda prohibido realizar cualquier actividad que implique sustancias inflamables, así como el uso de fogatas y productos derivados del tabaco. 

6️⃣ Se restringe el acceso a puestos de las siguientes zonas o rutas: Las Culebrillas, Galindo, Ayala, Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, Chacaito, Loma del Cuño, Loma del Viento, Pajaritos-Los Reventones, Quebrada Quintero-Pajaritos, Pajaritos-Sebucán, Papelón, la ruta Zamurera-Papelón, la ruta Los Pinabetes, Papelón-Hotel Humboldt, Picacho de Galipán, la ruta de fila maestra desde el Hotel Humboldt-Pico Naiguatá, Catuche. 

7️⃣ Se permite que los visitantes accedas a los poblados autóctonos de Galipán, el Corozo y Hoyo de la Cumbre, utilizando solo la vía principal de cada uno de estos lugares. También se podrá utilizar el sistema teleférico Maripérez-Hotel Humboldt.  

Temporada de incendios

Durante enero de 2022 se registraron 5.018 focos de calor en Venezuela, una cifra que supera el promedio del mes en otros años, calculado en 3.461, de acuerdo a las estadísticas llevadas por el profesor Alfredo Gil, ingeniero hidrometeorologista de la Universidad Central de Venezuela. Estos focos suelen asociarse con eventos como incendios forestales.

Sin embargo, Marlene Sifontes, secretaria sindical de Sunep Inparques, comentó a Efecto Cocuyo que no se han realizado los mantenimientos preventivos en la montaña, que se requieren cada vez que viene una temporada de incendio y que muchos cortafuegos están bastante afectados.