Tribunal de Los Teques otorga libertad plena al tuitero Pedro Jaimes

LA HUMANIDAD · 21 ENERO, 2021 16:09

Tribunal de Los Teques dicta libertad plena al tuitero Pedro Jaimes #21Ene

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG defensora de la libertad de expresión Espacio Público informó que el Tribunal segundo de Juicio de Los Teques (estado Miranda) otorgó libertad plena y declaró la inocencia del tuitero Pedro Jaimes (MeteoAero), detenido de forma arbitraria el 10 de mayo de 2018.

“Con la sentencia absolutoria en esta fase de juicio ya se determina que es inocente y que toda medida cautelar cesa inmediatamente”, explicó a Efecto Cocuyo su abogado defensor, Saúl Blanco, este jueves, 21 de enero.

El proceso judicial de Jaimes, quien divulgo información disponible en internet, estuvo lleno de irregularidades según la ONG encargada de la defensa del tuitero. Estuvo preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide y fue excarcelado el 17 de octubre de 2019. Se le acusó de espionaje informático, revelación de secretos políticos e interferencia a la seguridad operacional.

Durante su estancia en El Helicoide, fue víctima de torturas y tratos crueles. En el informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela se señaló que en el caso de Jaimes hay indicios de que en su contra se pudieron cometer crímenes de lesa humanidad.

Arbitrariedad

Además, en varias oportunidades tuvo que esperar por los múltiples diferimientos de sus audiencias, a veces porque la Fiscalía no se presentó al proceso y otras porque el Sebin no lo trasladaba a tribunales.

El pasado 25 de noviembre de 2020, la audiencia se desarrolló sin testigos, sin que la Fiscalía lo interrogara y con una sola prueba documental. En ese entonces, su abogado defensor explicó a Efecto Cocuyo que si en la próxima audiencia no se presentan pruebas ni peritos, el tribunal debería darle libertad plena.

El 3 de octubre de 2019, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas solicitó la liberación inmediata del tuitero venezolano Pedro Jaimes. La solicitud la realizaron en septiembre de 2019 en su opinión 39/2019 en la que además pidieron se indemnizara a Jaimes.