Audiencia de Pedro Jaimes: Sin testigos y solo una prueba documental #25Nov

LA HUMANIDAD · 25 NOVIEMBRE, 2020 15:43

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La segunda audiencia de Pedro Jaimes, el tuitero que publicó la ruta del avión presidencial de Nicolás Maduro en mayo de 2018, se desarrolló este 25 de noviembre sin testigos y sin que la Fiscalía lo interrogara.

Jaimes se presentó con sus abogados en el Tribunal Segundo de Juicio de Los Teques, en el estado Miranda, donde los fiscales no lo interrogaron y solo presentaron como prueba un documento.

Así lo informaron desde Espacio Público, la ONG que se encarga de su defensa, tras finalizar esta audiencia. La próxima quedó fijada para el martes 1 de diciembre.

“En el Tribunal Segundo de Juicio la Fiscal no presentó ninguna prueba pericial ni de testigo. Solo presentó una prueba documental y tampoco interrogó a Pedro El juicio contra Jaimes es arbitrario. Divulgar información disponible en Internet no es delito”, dijo la organización no gubernamental este miércoles.

Jaimes estuvo preso desde el 10 de de mayo de 2018 hasta el 17 de octubre de 2019 cuando lo excarcelaron; sin embargo, esperó más de un año y 15 diferimientos para sus audiencias.

Después de que la justicia venezolana lo excarceló pasaron un año y dos días para su primera  audiencia de juicio. Primero porque no lo trasladaban desde el Sebin a los tribunales y después porque en cuatro ocasiones la Fiscalía no se presentó al proceso.

Fiscalía no presenta pruebas en audiencia del tuitero Pedro Jaimes

Audiencia de Pedro Jaimes sin peritos

Su abogado defensor, Saúl Blanco, explicó a Efecto Cocuyo que en la próxima audiencia si no se presentan pruebas o peritos, el tribunal debería darle libertad plena a Jaimes.

“Si la Fiscalía no presenta ningún tipo de elemento de convicción como prueba legal, pertinente ni oportuna, sino muestra elementos que es culpable de los delitos que lo acusan a Pedro Jaimes deben darle libertad plena”, resaltó.

Durante su privación de libertad en El Helicoide, Jaimes fue víctima de torturas y tratos crueles. Blanco recordó que le fracturaron una costilla y tiene aún una protuberancia porque no se unió bien ese hueso en su lado izquierdo.

Además, recibe consulta psicológica porque tiene alteración del sueño y le cuesta permanecer tranquilo.

Qué dijo la Misión de Determinación de Hechos sobre Jaimes

En el informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela se señaló que en el caso de Jaimes hay indicios de que en su contra se pudieron cometer crímenes de lesa humanidad.

El documento que se presentó el pasado 16 de septiembre documenta las violaciones que se cometieron en contra de Jaimes durante los 15 meses que estuvo detenido en El Helicoide. Entre sus conclusiones resaltan lo siguiente:

1️⃣ La Misión tiene motivos razonables para creer que se cometieron arresto y detención arbitraria contra Jaimes

2️⃣ En su contra se cometieron:  actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes

3️⃣ La Dirección de Contrainteligencia del Sebin participó en su arresto y detención arbitrarios y actos de tortura

4️⃣La Misión también tiene motivos razonables para creer que las condiciones de detención en las instalaciones de El Helicoide, donde estuvieron detenidas estas personas equivalen a una violación de la prohibición de la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Blanco también mencionó que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria calificó el arresto de Jaimes como una detención arbitraria porque la publicación de la ruta del avión presidencial no constituyó un delito.

Pese a esto lo acusan de espionaje informático, revelación de secretos políticos e interferencia a la seguridad operacional.

Foto: Espacio Público