El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, dio a conocer los nombres de 12 de los 24 presos políticos que el Fiscal designado por la ANC anunció que serían excarcelados este jueves, 17 de octubre.

En la lista destacan el tuitero Pedro Jaimes, cuyo caso es considerado una detención arbitraria incluso por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU.

Himiob dijo en su cuenta Twitter que los excarcelados hasta el mediodía de este jueves incluyen a Yonathan Medina, Carlos Pérez, Eugenio Escalona, Adriana Milena Delgado, Jorman Ortiz, Pedro Jaimes, Heber Ramírez, Andrea Rivas, Thais Valera y Elías Rodríguez.

Más temprano, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, anunció que tras un acuerdo entre el chavismo gobernante y cinco partidos minoritarios de la oposición, se alcanzó una lista de 24 excarcelados, aunque no detalló ningún nombre.

Detenido por tuitear

En el caso de Jaimes, la ONG Espacio Público reclamó la libertad plena del tuitero, al señalar que fue privado de libertad de manera injusta, solo por informar en Twitter la ruta del avión presidencial en el año 2018.

«El expediente del caso muestra información forjada y evidencias que no relacionan causalmente a Jaimes con los delitos que se le imputan: espionaje informático, revelación de secretos políticos, e interferencia de la seguridad operacional. Siendo inocente permaneció un año y cinco meses detenido en El Helicoide, le negaron asistencia médica, le impidieron recibir asistencia legal oportuna los primeros meses, y estuvo sujeto al retraso procesal impuesto por el Sebin, que se negó en al menos 16 oportunidades a trasladarlo a sus audiencias preliminares y de juicio», recordó este jueves Espacio Público.

También fue liberada la presa política Eva María Lugo, paciente oncológica que se encontraba en la cárcel militar de Ramo Verde desde hace más de año, por su presunta vinculación con el policía rebelde Óscar Pérez, asesinado durante una operación militar y policial el 15 de enero de 2018 junto a otros 6 sublevados.

Jorman Ortíz, otro de los liberados, lideraba junto a otros jóvenes el movimiento «Resistencia». Fue conocido por irrumpir en el acto de instalación del Frente Amplio Venezuela Libre para reivindicar la lucha de jóvenes de «la resistencia» durante 2017, tras robarse el micrófono de forma inesperada durante el acto en 2018.

Hebert Ramírez es otro de los jóvenes liberados, que junto a Ortíz había sido detenido cuando se dirigían a realizar un pronunciamiento público de parte de «Resistencia» en la Plaza Alfredo Sadel el 23 de mayo de 2018.

</div>