Grupo de detenciones arbitrarias de la ONU pide liberar a Pedro Jaimes

LA HUMANIDAD · 3 OCTUBRE, 2019 14:05

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas solicitó la liberación inmediata del tuitero venezolano Pedro Jaimes.

La solicitud la realizaron el pasado mes de septiembre en su opinión 39/2019 en la que además pidieron se indemnizara a Jaimes, quien lleva un año y cinco meses privado de libertad. Esta decisión fue dada a conocer por la ONG Espacio Público este miércoles 2 de octubre.

El tuitero llevaba la cuenta Twitter @AeroMeteo y por publicar la ruta del avión presidencial el año 2018 fue arbitrariamente detenido por la policía política al servicio de Nicolás Maduro.

«El Estado venezolano no tenía orden judicial ni motivos para detenerle, violó el derecho a la libertad de expresión, y a un juicio imparcial», explica la opinión del grupo de expertos de la ONU.

Jaimes, de acuerdo con Espacio Público, fue acusado por los supuestos delitos de «espionaje informático, interferencia en la operatividad de la aeronáutica civil y revelación de secretos políticos».

La ONG venezolana en defensa de la libertad de expresión dijo que estos «tres delitos no están sustentados en pruebas ni en hechos». Está privado de libertad desde el 10 de mayo de 2018 y desde entonces espera por un juicio.

Tras analizar el caso de Jaimes el Grupo de Detenciones Arbitrarias señaló lo siguiente: «que (el Estado venezolano) adopte las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Jaimes Criollo sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes”.

Esto supone “poner al Sr. Jaimes Criollo inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”.

Espacio Público ha insistido desde 2018 en el caso de Jaimes, debido a las violaciones a su libertad, derecho a expresarse, al tratarse de un caso de detención arbitraria.

La ONU reclamó que Venezuela «adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos» y se publicara esta opinión por todos los medios disponibles, a lo que se han negado las autoridades judiciales.

Lea más información sobre el caso en este enlace