Tribunal absuelve a militar acusado de asesinar al estudiante David Vallenilla en 2017

LA HUMANIDAD · 27 SEPTIEMBRE, 2021 19:28

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Según informó la abogada María Alejandra Poleo, el Tribunal 15° de Juicio del área metropolitana de Caracas declaró la absolución del sargento Arli Cleiwi Méndez Terán (Av.) en el proceso que se le seguía por la muerte del estudiante David José Vallenilla, ocurrida durante las protestas antigubernamentales del año 2017, en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota. 

“Después de ocho meses y una interrupción del juicio oral y público en la causa del asesinato del joven David Vallenilla, el tribunal 15 de juicio acaba de absolver al sargento que lo asesinó. Increíble la justicia en Venezuela. Todas las pruebas para condenarlo están en el expediente”,  indicó la jurista este 27 de septiembre.

Con un par de mensajes en su cuente en Twitter, Poleo aseveró que con esta acción se demuestra que el gobierno de Nicolás Maduro no honra su palabra en materia de derechos humanos y justicia.

“En Venezuela no hay justicia, ni hay esperanzas que podamos ser una sociedad civilizada con separación de poderes. Me uno al dolor que embarga a la familia Vallenilla. Ante tal injusticia, seguiremos adelante buscando justicia para David”, escribió Poleo.

Vallenilla murió en medio de la protesta contra el régimen de Maduro que ocurrió el 22 de junio 2017. En videos que circularon desde ese día, se ve como Vallenilla intentaba devolver una granada lacrimógena que fue arrojada desde dentro del aeropuerto militar y en ese momento el efectivo castrense, usando un arma larga, dispara contra él a quemarropa.

Vallenilla, estudiante de enfermería, falleció luego de ser trasladado por paramédicos voluntarios a la sede de Salud Chacao.

En 2017, el propio fiscal general Tarek William Saab había señalado a Méndez Terán, en ese momento perteneciente a la Policía Militar, como presunto autor de la muerte de Vallenilla.

A través de su cuenta en Twitter, Saab aseguró que el castrense fue detenido en la base aérea y lo puso la orden de la Dirección de General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y tribunales competentes.

El 4 de septiembre 2017 el sargento Arli Cleiwi Méndez Terán fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de homicidio calificado, ejecutado con alevosía y por motivo fútil.

La Organización de Estados Americanos (OEA) registró el caso de Vallenilla en un informe en el que alertó sobre presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Este mismo 27 de septiembre, Saab anunció que apelará esta decisión.