Tres venezolanos son incluidos en Academia de Ciencias de América Latina

LA HUMANIDAD · 20 MAYO, 2022 18:44

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) decidió, tras el visto bueno de la mayoría de sus académicos, incluir 37 nuevos miembros vitalicios, entre ellos tres venezolanos: el sociólogo Roberto Briceño León, el médico Alberto Paniz Mondolfi y la bióloga María Eugenia Grillet.

Actualmente esta academia está conformada por 309 miembros de 17 países y casi la totalidad de ellos provienen de las matemáticas, biología, química, física y medicina, siendo Briceño-León el primer sociólogo en formar parte de esta academia. 

La Academia de Ciencias de América Latina fue creada en 1982 con el apoyo de la Pontificia Academia de Ciencias. Con sede en Venezuela, esta institución nació para honrar la memoria de Simón Bolívar;  creada por un grupo de investigadores científicos de América Latina en 1983, año del bicentenario del nacimiento del Libertador venezolano.

Desde su creación, ha sido patrocinada por la Fundación Simón Bolívar para la Academia de Ciencias de América Latina (FSB-ACAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y su Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe (ORCYT-UNESCO), el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS).

Cómo fueron elegidos

Briceño León, presidente del Observatorio Venezolano de la Violencia, fue incluido debido a sus trabajos profesionales en sociología de la salud, sobre las condiciones sociales que facilitan o restringen la difusión o control de las enfermedades trasmitidas por vectores y por sus aporte a la sociología de la violencia, como una dimensión de la interacción humana que va más allá de la definición criminal del delito.

CALAS

 

Asimismo, Grillet, miembro de la Universidad Central de Venezuela (Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias), recibió el honor debido a su trabajo sobre Eco-epidemiología de Infecciones mediadas por Insectos Vectores: Estudio de mecanismos (interacción patógeno-insecto-vector), procesos (ambientales, climáticos y sociales) y patrones (epidemiológicos) que explican invasión exitosa, persistencia y dispersión de un patógeno en el ambiente.

Paniz Mondolfi, miembro del Laboratorio de Señalización Celular y Bioquímica de Parásitos y del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), fue electo por sus aportes en el área de microbiología medica, con especial énfasis en el estudio de patógenos emergentes y reemergentes, enfermedades tropicales (endémicas), epidemiología molecular y quimioterapia experimental contra parásitos trypanosomatideos.

A network of young scientists and doctors aims to rebuild Venezuela's  devastated public health system | Science | AAAS