Transportistas piden pagar gasoil a $ 0,15 por litro y fijar tarifa mínima urbana en Bs. 2,5

LA HUMANIDAD · 16 JUNIO, 2022 17:27

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ante el incremento del precio del diésel en Venezuela, el Comando Intergremial de Transporte de Venezuela propone al Ejecutivo nacional que por el momento este sector solo puede cancelar el combustible a un precio de 0,15 $ por litro y que adicionalmente se les permita establecer la tarifa mínima urbana a 2,5 bolívares, por pasajero.

El secretario ejecutivo de esta organización, José Luis Trocel, indicó que frente a la propuesta del Gobierno de Nicolás Maduro de aumentar  el precio de los combustibles a 0,50 $ por litro (gas, gasolina, diésel) y mantener un subsidio del 50 % (pagar 0,25$ por litro) para el sector transporte público y establecer una tarifa mínima urbana de Bs. 2, el comando intergremial propuso esa contrapropuesta, que consideran «más racional, en función de la actual situación del país».

«Los transportistas están de acuerdo con pagar por el combustible utilizado, dada la situación país, en tanto ya en todo el país con el subsidio al 100 % del combustible se están cobrando los dos bolívares, aun cuando el precio promedio de la tarifa urbana del transporte público en América Latina  está alrededor de un dólar y que la estructura de costos para el sector transporte público está en los actuales momento por encima del valor de 1 $ para la tarifa mínima», dijo Trocel.

 Trocel argumenta que ya hay servicios privados de transporte en Venezuela que prestan servicio con valores superiores al dólar por recorrido en las rutas urbanas cortas, pero que el gremio público en las distintas asambleas realizadas en todo el país están conscientes que una parte importante del 67 % de los venezolanos que no tienen vehículo propio, tienen niveles de ingreso promedios tan bajos que se les imposibilita cancelar dichos montos.

«Por ello proponemos pagar menos por el combustible (0,15 centavos de dólar por litro)  y una tarifa anclada al valor del Petro, por ahora de 2,5 Bs, lo cual equivale a 0,008 petros», dijo.

Explicó que en la actual coyuntura nacional e internacional es necesario efectuar un conjunto de ajustes necesarios que tiendan a lograr la progresiva recuperación de los sectores productivos y de la economía nacional, pero el gremio del transporte público viene de varios años muy difíciles y requiere que los ajustes a realizar no profundicen aún más la crisis que vive el sector transporte en el país.

«Obligatoriamente es necesario mejorar la capacidad adquisitiva de los usuarios, para que ellos puedan mantener su capacidad de movilidad y transporte. En tal sentido, aspiramos que todas las medidas y acciones a tomar sean consensuadas entre todos los sectores involucrados, en tanto está claro para todos que para la efectiva recuperación y normalización de todas las actividades se requiere que el transporte público funcione con la mayor operatividad posible», añadió.