Transportistas pide que tarifa sea de 25 centavos de dólar en Venezuela
Foto: Mairet Chourio

El gremio del transporte público venezolano exigió al Ejecutivo nacional aumentar oficialmente la tarifa mínima urbana a 15 bolívares (actualmente está en Bs. 10), anclada al valor dl dólar a tasa oficial del BCV a 0,40 centavos.

José Luis Trocel, representante del Comando Intergremial del Transporte, informó que la frecuencia de actualización de las tarifas, debe ser cada dos o tres meses. Esto permitiría la ordenación, según los transportistas, planificación de las distintas actividades tanto a los usuarios, como a los transportistas.

Los representantes gremiales insisten en que es necesario mejorar en términos reales los ingresos y capacidad económica de los usuarios y del país, se requiere, transitoriamente, la implementación del bono del transporte para los empleados públicos, jubilados y pensionados, e igualmente el pago de un subsidio directo a los estudiantes.

«Se requiere la reactivación económica del país, lo cual implica generar empleo, desarrollo y mejorar en términos reales los ingresos de los venezolanos», agregó Trocel.

Insisten los representantes gremiales en que es necesario mejorar en términos reales los ingresos y capacidad económica de los usuarios y del país, se requiere, transitoriamente, la implementación del bono del transporte para los empleados públicos, jubilados y pensionados, e igualmente el pago de un subsidio directo a los estudiantes.

«No puede ser que el ejecutivo haga recaer en el sector transporte público la responsabilidad de cubrir, cómo establecieron por gaceta oficial que, obliga al sector transporte a subsidiar el 50% de los costos de la prestación del servicio de movilización y transporte de estos amplios sectores de la población, ciertamente en condición de vulnerabilidad, cuando es responsabilidad indelegable administrativa y constitucionalmente, el prever y garantizar los recursos, en tanto es depositario y administrador de todos los recursos del estado venezolano, para cubrir dichas demandas sociales», argumentó Trocel

Recordó además que el proceso de crecimiento económico y social requiere que se pueda contar con los combustibles con la calidad y cantidades suficientes para que ello ocurra.

Frente a tal situación, reiteró el representante gremial, se está solicitando con carácter urgente una reunión con Pdvsa.

Exigió el líder transportista que se respete el estado derecho que, las ordenanzas y leyes que regulan la prestación del servicio del transporte público, se apliquen con rigurosidad, pero con el necesario equilibrio.

«Todos debemos ser iguales en la aplicación de la ley; actualmente se han generado un conjunto de distorsiones que han multiplicado los graves problemas que afectan a un sector neurálgico y vital para el desarrollo integral del país, cómo lo representa el transporte público».

</div>