Trabajadores de la prensa protestaron en contra de las agresiones al gremio - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 13 FEBRERO, 2020 13:14

Trabajadores de la prensa protestaron en contra de las agresiones al gremio

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El periodismo libre es un derecho humano” fue la consigna. Tras las agresiones sufridas durante la cobertura de la llegada del presidente encargado, Juan Guaidó el pasado martes, trabajadores de la prensa se movilizaran a la sede del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo para rechazar la escalada de la violencia de grupos chavistas en la cobertura periodística.

Marco Ruiz,  secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp); Edgar Cárdenas, secretario del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y las organizaciones no gubernamentales Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys-Venezuela), denunciaron este jueves 13 de febrero, la violencia generada por grupos afectos al gobierno de Nicolás Maduro, el pasado 11 de febrero en Maiquetía.

“Lo que vimos hace dos días es una escalada en la violencia que pudo haber terminado en una tragedia”, dijo Ruiz a los medios de comunicación.

El dirigente gremial exigió a Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), abrir una investigación contra los ciudadanos Franco Quintero, Náyades Pérez, Royber Sojo, Juan Iriarte y los funcionarios policiales grabados en las redes sociales, por estar involucradas en los ataques contra al menos 15 periodistas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Vargas.

Ruiz rechazó las declaraciones del presidente de la ANC, Diosdado Cabello, quien justificó estas agresiones y las desestimó en su programa Con el mazo dando, este miércoles 12 de febrero. Acusó al Estado venezolano de utilizar la fuerza estatal para promover la violencia contra los periodistas.

Por su parte Edgar Cárdenas, secretario del CNP, aseveró que el ataque a los trabajadores de la prensa es una política pública “que tiene como fin que los ciudadanos solo pueden enterarse del acontecer nacional a través de la perspectiva de medios nacionales controlados por el chavismo gobernante”.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, denunció que hay un incremento de la escalada de violencia contra los periodistas y la impunidad que reina en las investigaciones sobre estos ataques, que dijo es absoluta al no haber responsables de estos ataques.

“La lógica de descalificar a los periodistas en Venezuela se ha traducido en más violencia para los periodistas”, añadió.

Periodistas agredidos

 Con collarines después de las agresiones, Nurelyin Contreras y Maiker Yriarte, dos de los 15 periodistas agredidos, ingresaron a la sede del MP para denunciar lo ocurrido durante la cobertura en el Aeropuerto de Maiquetía.

Contreras, del medio digital Punto de Corte, narró la forma en la que fue agredida durante la cobertura de la llegada de Guaidó. “Un hombre me da un golpe en la mejilla y lo único que veo es un policía sentado en la silla de su moto, como un espectador”, relató.

Yriaerte, del canal de televisión digital TV Venezuela, aseguró que los funcionarios de seguridad del aeropuerto de Maiquetía justificaron los ataques de los agresores.

Los periodistas se movilizaron a la sede de la Defensoría del Pueblo y consignaron un documento en rechazo a las violaciones. La misiva fue recibida por la Defensora de Distrito Capital.

A la protesta también se unió el gremios de profesores y bionalistas.

PNB con escudos antimotines

La manifestación en la Fiscalía fue custodiada por equipos antimotines de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que al ver que los periodistas cruzaron de la plaza de Parque Carabobo a la sede del Ministerio Público tomaron la entrada de las instalaciones.

Minutos antes, uno de ellos tomó fotografías de los manifestantes, cuando los trabajadores declaraban a los medios presentes.

Allí se apostaron con escudos antimotines, pese a que fue una manifestación pacífica y solo accedieron a la sede dos de los 15 periodistas agredidos para consignar las denuncias de los agresores.

En la Defensoría, aunque no estuvieron en la entrada, más de 20 funcionarios de la PNB también con escudos se colocaron a un lado de la plaza Morelos.