Trabajadores de la CVG denuncian violaciones a sus derechos laborales

LA HUMANIDAD · 17 ENERO, 2022 20:04

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) protestaron frente a los portones de la sede de la compañía, en el estado Bolívar, para exigir respeto a sus derechos laborales, informó la ONG Fundaredes el 16 de enero de 2022.

Así mismo, denunciaron sueldos irrisorios y ningún beneficio que les garantice transporte, alimentos o seguro médico en caso de algún accidente.  Daniel Graffe, activista de Fundaredes, indicó que las condiciones de los obreros en la CVG son paupérrimas.

«No es justo que estos humildes hombres y mujeres, que han dado años de su vida trabajando al calor de un horno, para producir materia prima e incrementar el desarrollo en Guayana, hoy estén ganando migajas en sus sueldos e irrisorios beneficios, vulnerando así sus derechos humanos», dijo Graffe.

También señaló que los empleados decidieron «encadenarse» a las puertas de la CVG hasta que la directiva de la empresa atienda sus reclamos. 

No es la primera vez que los trabajadores de la CVG exigen el cumplimiento de sus contratos. Para 2019, más del 80% de ellos cobraba salario mínimo, según el Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos de la Corporación Venezolana de Guayana (Sunep – CVG). El 8 de febrero de 2021, se registraron protestas por la suspensión del sueldo y despidos injustificados, en medio de la pandemia del COVID-19. 

Protestas por el salario: las más recurrentes del 2021

Las protestas de los trabajadores por las condiciones laborales y los salarios fueron las más recurrentes en Venezuela durante 2021, según informó el Observatorio Venezolano de Conflictos (OVC) este 17 de enero de 2022. Tan solo en el primer semestre del año pasado se registraron 3.393 manifestaciones, de las cuales 1.177 estuvieron relacionadas con derechos laborales y 1.018 con servicios públicos.

Las modalidades más frecuentes fueron concentraciones, cierres de calles y avenidas y pancartazos. En septiembre de 2021, de 568 protestas contabilizadas, hubo 173 donde se exigió respeto a las contrataciones colectivas y el aumento de los sueldos. Así mismo, otra de las principales demandas fue la dolarización de los salarios del sector público. 

Desde mayo de 2021, el sueldo mínimo en Venezuela es de 10 bolívares que equivalen a 2 dólares al cambio en divisas. Mientras tanto, la cesta básica se ubicó en 220 dólares en junio de 2021 y aumentó a 260,77 dólares en octubre del mismo año según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). En ese entonces, un venezolano necesitaba trece sueldos mínimos para poder cubrir una canasta alimentaria. 

«Los ceros de la moneda oficial son insuficientes para costear alimentos y medicinas, producto de una constante devaluación, por eso es rechazada en muchas transacciones comerciales y la preferencia es la moneda extranjera», indica el OVC en su informe oficial

Maestros y personal médico entre los peores pagados

El observatorio destacó que, dentro del sector público, los docentes son algunos de los trabajadores que más reclamaron en 2021 por remuneraciones justas. Entre enero y julio de 2021 se contabilizaron 236 manifestaciones de gremios educativos. Para 2022, estos mantienen sus exigencias, debido a que no han sido atendidas. 

«Exigimos la reactivación de la seguridad social y todos aquellos beneficios que hemos perdido en anteriores convenciones colectivas, que vendrían siendo más del 80%, solo porque el Estado no ha cumplido con ellas. Además, por supuesto, del ajuste salarial», dijo Raquel Figueroa, especialista en políticas educativas y dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela, a Efecto Cocuyo.

El 2022 inició con una deserción de educadores que superó el 50%. Los gremios concuerdan que una de las principales causas son los bajos sueldos que cobran los maestros y maestras en Venezuela, que no superan los 4 dólares y son depositados en bolívares.

Docentes exigen bono de $600 por incumplimiento del contrato colectivo

Así mismo, en el primer semestre de 2021 se organizaron 357 protestas del personal sanitario, quienes solicitaron insumos, materiales de bioseguridad, equipo e infraestructura a nivel nacional, así como un sueldo que corresponda con la realidad del país. 

«Ambos sectores (Educativo y médico) rechazan el uso de la Plataforma Patria para recibir el pago de sus salarios. Tanto el personal del sector médico como educativo se exponen a las fallas de servicio eléctrico, internet, deterioro de la infraestructura y la falta de un plan nacional de vacunación nacional», reseñó el OVC.