Denuncian que obreros contratados por el chavismo abren a la fuerza Aula Magna de la UCV

LA HUMANIDAD · 5 OCTUBRE, 2021 12:31

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Grupos estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron que trabajadores contratados por el oficialismo forzaron varias puertas internas y externas del Aula Magna de la institución. Según informaron dirigentes universitarios, el incidente ocurrió este lunes 4 de octubre, previo a una visita de la vicepresidente Delcy Rodríguez, quién deseaba verificar la situación en la que se encuentra el recinto. 

De acuerdo con José Romero, secretario de cultura de la Federación de Centros Universitarios (FCU – UCV), en horas de la tarde una arquitecta identificada como Dulce Medina contactó con la Dirección de Cultura y solicitó el acceso a la sala. Frente a la negativa de la dirección a autorizarla, Medina expresó que rompería una de las cerraduras para ingresar. Posteriormente, un grupo de varios hombre procedieron a forzar una de las entradas hasta abrirla. 

Así mismo, Romero reportó que los trabajadores de la Dirección de Cultura ya habían terminado su jornada y por eso el acceso al Aula Magna estaba restringido. Aseguró que fueron llamados por teléfono y amenazados por el grupo que violentó el recinto. Este último pertenece a la comisión designada por el Estado para rehabilitar los espacios de la UCV este 2021. 

Movimientos y representantes estudiantiles responsabilizaron a la arquitecta Dulce Medina y a la vicepresidente del gobierno de Nicolás Maduro por los daños causados dentro del aula. En un recorrido a las 9:00 p.m., estudiantes y personal universitario pudieron verificar que dejaron varias puertas afectadas. 

La autonomía de la Universidad Central de Venezuela

Ibrahim Ledezma, director de Mantenimiento de la UCV, aseguró a Efecto Cocuyo que toda decisión por parte de la comisión de rehabilitación debe ser aprobada por las autoridades y por el Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred). Es decir, aunque el Estado financie las reparaciones, necesita la autorización de la universidad para actuar en ella. 

Estudiantes y profesores en redes sociales afirman que lo ocurrido en el Aula Magna es una violación a la autonomía de la Universidad Central, cuyo campus es Patrimonio de la Humanidad designado por la Unesco a principios de siglo. Delcy Rodríguez fue captada recorriendo el lugar, en conjunto con un equipo de personas, y saliendo poco después. 

El recinto universitario es la sala más icónica e importante de la UCV, diseñada por el célebre arquitecto Carlos Raúl Villanueva e inaugurada en 1954. Durante los años ochenta, fue catalogado como uno de los cinco salones con mejor acústica en todo el planeta. 

Desde hace dos años, el sitio viene presentando graves fallas de iluminación y sonido. Frente a ello, algunos estudiantes y egresados se han organizado para recaudar fondos, con el fin de revertir el deterioro. Efecto Cocuyo consultó a los voceros de la Copred en horas de la mañana de este 5 de octubre. Sin embargo, estaban reunidos con la rectora Cecilia García Arocha  y ofrecieron atender al terminar ese encuentro con las autoridades.