Recuperación de la UCV avanza sin que cese el reclamo por un presupuesto justo

LA HUMANIDAD · 31 AGOSTO, 2021 19:54

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A casi un mes del inicio de los trabajos de recuperación de la UCV se avanzó en el desmalezamiento del 90 % de las áreas verdes, la recuperación de cuatro canchas deportivas, la sustitución de unas 200 luminarias y la reparación de alrededor de 16 fallas en sistema de tuberías de agua potable, según indicó el Ejecutivo nacional

También colocaron más menos 200 toneladas de asfalto, según dijo la presidenta de la misión gubernamental Venezuela Bella, Jacqueline Faría. 

El director del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred), Pablo Molina, aclaró a Efecto Cocuyo que lo que se ejecuta es un plan de acciones y obras y que, si bien el Gobierno financia las obras, estas deben ser avaladas por el personal de la universidad. 

Tanto él como el encargado de la Dirección de Mantenimiento de la UCV, Ibrahim Ledezma, explicaron que continúan las reuniones con distintas instituciones del Estado para avanzar en la mejora de los servicios públicos, el estado de la infraestructura y la restauración de las obras de artes. 

Optimistas, por ahora

Los representantes de la UCV se mantienen, en líneas generales, optimistas. Molina expresó que se percibe “un interés desde las más altas esferas” en avanzar. “Siempre estamos en la disposición de llegar acuerdos, en lo técnico no tendría que haber diferencias… aunque hay otras reivindicaciones que nos distancian”, añadió.

Saben que hay mucho trabajo por hacer y que, debido a que la Ciudad Universitaria es Patrimonio de la Humanidad, en algunos casos se deben seguir procedimientos especiales para la toma de decisiones definitivas y se requieren permisos de la Unesco. “Somos una de las cuatro universidades del mundo que son Patrimonio… tenemos 107 obras de arte dentro de la universidad”, destacó Ledezma.

De momento, observan buena disposición por parte de la administración de Nicolás Maduro. Pero, insisten en su reclamo de que el gobierno se ponga al día y cancele el presupuesto ley que le debe a la universidad desde el 2020. Solo con un presupuesto justo y oportuno se podrá realizar un mantenimiento adecuado a la institución.

Mientras, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, insistió en la necesidad de que los trabajos sean supervisados por los expertos de la institución. También pidió al Ejecutivo nacional transparencia: “Exigimos nos informen, cuánto es el presupuesto asignado para el plan de recuperación de la UCV y a cuáles empresas se les están otorgando las licitaciones”. 

Desmalezamiento y trabajos en el comedor

Hasta ahora, dijeron a Efecto Cocuyo voceros de la UCV, las más avanzadas son las labores desmalezamiento y poda. La Ciudad Universitaria tiene alrededor de 93 hectáreas de áreas verdes y usualmente, al mes, se generan al menos 12 toneladas de desechos vegetales, precisó Ledezma. 

“Tenemos una gran cantidad de árboles que tienen que ser talados, árboles adultos que algunas de sus ramas están dañando las edificaciones… comenzamos por Tierra de Nadie”, comentó el ingeniero. 

El director de Copred añadió que es necesario reponer equipos como podadoras, grúas, cortadoras de grama, repuestos, sin contar que algunas máquinas requieren de combustible para funcionar: “Si aquí fluyera el presupuesto justo el plan tendría una incidencia mejor”. 

En estas tareas, el ente del Ejecutivo que ha liderado es el Ministerio de Obras Públicas. La cartera puso a disposición trabajadores, unos de instituciones del Estado o integrantes de programas sociales. También aportaron equipos e insumos, porque la universidad no cuenta con ellos. 

El encargado de la Dirección de Mantenimiento explicó que también se están realizando trabajos en el comedor de la UCV tras realizar una inspección exhaustiva con expertos. Según la vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, comenzaron a realizar la impermeabilización del lugar y se recuperarán los equipos para la preparación de los alimentos. 

Preservación del patrimonio

El director de Mantenimiento de la UCV agradeció las gestiones de Hidrocapital para avanzar en las mejoras sobre el servicio de agua. 

El presidente de Copred indicó que en cuando los botes de agua, repararlos no garantiza que el agua llegue a los edificios. Planteó que también es necesario corregir las fallas de presión del agua, para lo que se deben revisar las bombas hidroneumáticas y hacer el cambio de válvulas. 

Señaló que en el caso de los baños deteriorados “tenemos restricciones en cuando a la preservación el patrimonio”, por lo que se debe proceder a una restauración en lugar de una remodelación. “Toda intervención es más costosa por la declaratoria del Patrimonio”.

El profesor y arquitecto Pablo Medina contó que, en cuanto a la iluminación, la UCV entregó al gobierno un documento diagnóstico sobre el alumbrado en la vialidad y el área de los estacionamientos. Detalló que hay un proyecto de instalar bombillos led. Para esto, representantes de la UCV sostuvieron una reunión con el Ministro de Energía Eléctrica. 

En “la lista del Niño Jesús” del ingeniero Ibrahim Ledezma se incluye poder realizar trabajos para recuperar la piscina y para sustituir los techos de asbesto de los galpones de la Escuela de Derecho y la Escuela de Bioanálisis. También le gustaría que se interviniera el edificio de Trasbordo. “Confío en el apoyo que nos están dando, en la buena fe de las autoridades”, dijo.