Temporadistas llenaron playas de Vargas sin tapabocas ni distanciamiento

CORONAVIRUS · 15 FEBRERO, 2021 14:47

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Cientos de personas acudieron a las playas de Vargas este lunes 15 de febrero, al aprovechar la flexibilización de la cuarentena por el COVID-19 durante el asueto de Carnaval.

En sectores de Caracas como Capitolio y Gato Negro (Catia) se observaron largas colas en las paradas de los autobuses que se trasladan hasta las playas de Vargas. Las tarifas oscilaban entre Bs.150.000 y un dólar (que este lunes en la mañana equivalía a Bs. 1.692.996 de acuerdo al sitio de Monitor Dólar Paralelo), reportaron algunos usuarios.

El Metro de Caracas también promocionó una ruta especial de Metrobús desde la estación de La Paz (en la Línea 2) hasta el litoral central (puntualmente hasta Camuri Chico), entre las 6:00 am a 10:00 am y luego de 4:00 pm a 8:00 pm.

Indicaron que el servicio tiene “un precio solidario” de Bs. 120.000. Esta ruta permanecerá activa hasta este martes de Carnaval, 16 de febrero. La empresa estatal de transporte recordó que, para abordar las unidades los pasajeros debían cumplir con las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Ni tapabocas ni distancia

Aunque organismos de seguridad indicaron en sus redes sociales que se encontraban desplegados en las distintas vías para garantizar que los usuarios que se trasladaban en sus vehículos hicieran uso del tapabocas, la vigilancia no pareció ser tan estricta una vez los temporadistas llegaran a las playas de Vargas.

El canal del Estado, Venezolana de Televisión, transmitió durante la mañana de este lunes cientos de imágenes de ciudadanos en los balnearios en su cobertura de lo que llamaron «Carnavales Bioseguros 2021». La mayoría de las personas no tenían tapabocas ni cumplían con el distanciamiento físico.

Solo algunos viajeros sentados bajo sus toldos, así como funcionarios de seguridad, se cuidaron al usar mascarillas. En algunas playas se realizaron actividades recreativas por parte de las autoridades regionales y del Ministerio del Deporte. También se vieron «ollas» o círculos de personas mientras hombres y mujeres bailaban tambores

Reactivación de la economía

A los pecios de los toldos y comidas en los balnearios también los alcanzó la dolarización. En Chichiriviche de la Costa un toldo con dos sillas, y otras dos adicionales, costaba 10 dólares, mientras que dos bandejas de tostones las ofertaban por 20 dólares y un par de lentes de sol en cinco. 

Desde la playa Candilejas, el secretario de seguridad ciudadana de Vargas, Andrés Goncalves, informó que 4.000 efectivos de distintos cuerpos de seguridad permanecen desplegados durante este asueto en las playas de La Guaira.

Agregó, en una entrevista a Unión Radio, que hacían «todo el esfuerzo posible» para mantener el aforo de las playas en el 40 % de su capacidad. 

Otros estados costeros como Aragua, Carabobo, Miranda y Falcón, también reportaron una alta afluencia de visitantes en sus playas, resaltó Conseturismo.  

Mientras tanto, en Twitter se avivó el debate sobre si fue acertada la medida del Ejecutivo sobre extender la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus hasta este martes, 16 de febrero. Varios se preguntan cuál podrá ser el impacto en los contagios durante las próximas semanas. 

Hasta este domingo, Venezuela acumula 1.273 decesos por COVID-19 y 132.743 personas contagiadas de coronavirus durante 11 meses de pandemia.

Solo en los 14 días que han transcurrido del mes de febrero, se ha registrado un promedio de 99,8 personas contagiadas por día en Caracas, de acuerdo a un análisis realizado por Efecto Cocuyo de las cifras oficiales.