Sociedad civil, políticos y empresarios piden que no se postergue reapertura de frontera binacional

LA HUMANIDAD · 31 MAYO, 2021 15:02

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En una carta que firman 152 activistas, empresarios, organizaciones no gubernamentales, políticos, educadores, comerciantes, como parte de lo que llaman la diplomacia ciudadana binacional entre Venezuela y Colombia, solicitan que no se postergue la reapertura del paso fronterizo, pues el cierre genera muchos daños para ambos países.

En el documento que hicieron público este 31 de mayo, saludan con optimismo los recientes anuncios de posible reapertura gradual de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, con los debidos protocolos de bioseguridad, proceso que han venido construyendo las gobernaciones del Táchira y Norte de Santander con el apoyo permanente de los gremios económicos y empresariales.

“Ante el cierre de los pasos fronterizos formales, las personas se han visto obligadas a recurrir a trochas informales donde grupos criminales los extorsionan, secuestran, asesinan y ejercen violencias sexuales en especial contra las mujeres; el comercio de bienes también ha tenido que pasar por esas rutas. En términos económicos, esa criminalidad es la empresa multiagencial, binacional y transnacional más favorecida por el cierre de los pasos fronterizos formales y por la parálisis de la institucionalidad para manejar la vecindad”, dicen en el documento.

Por tanto, continúan en el texto, urge cambiar esta situación. “La frontera colombo venezolana es una vecindad compartida, y las autoridades que ejercen control territorial beben asumir plenamente sus respectivas responsabilidades, evitando así el fortalecimiento de lo que se ha llamado un ‘tercer estado’ de tipo criminal, dotado de recursos y poder bélico.

“Como sociedad civil, seguimos en la tarea de estimular y preservar los avances que han logrado las autoridades locales. Para que esto sea posible y para que el restablecimiento de los pasos formales sea estable y permanente, son necesarios los espacios de diálogo entre los dos estados que incluyan a las autoridades regionales y locales, a los actores económicos y sociales para favorecer la acción coordinada ante las interacciones binacionales”.

Los firmantes insisten en que a ello podría contribuir la recuperación y actualización de mecanismos institucionales binacionales de comunicación y coordinación como la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (Copiaf), que permitió la presencia de la sociedad civil.

Así mismo, sostienen que es indispensable restablecer las relaciones consulares, para que presten el servicio de atención y protección de los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas de un país que residen en el otro.

“En el marco de la apertura de los pasos fronterizos es importante el apoyo de las instancias humanitarias internacionales y de la sociedad civil de los dos países que trabajan en la protección de los derechos ciudadanos y de comunidades en las zonas fronterizas de ambos países. Venezuela y Colombia tienen la responsabilidad histórica de entenderse, de contribuir a la superación de sus respectivos problemas con sus mutuas repercusiones y de construir un desarrollo sostenible común”.

Ese pronunciamiento lo firman organizaciones como Puentes Ciudadanos Colombia Venezuela (Pccv), Control Ciudadano Venezuela, el Centro Gumilla, Acción Ciudadana, Civilis, Provea, reunificados, representante de la Iglesia Católica y de Fe y Alegría.