Migrantes venezolanos deben escoger entre Estatuto de Protección y su condición de refugiado en Colombia

VENEZUELA MIGRANTE · 1 MARZO, 2021 15:23

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Este lunes 1 de marzo se concretó la firma del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes venezolanos (Etpv), acuerdo suscrito en el Palacio de Nariño, Colombia, y en el cual se establecen algunas disposiciones migratorias como que el migrante venezolano tendrá la opción de escoger entre continuar con el trámite de su solicitud de refugiado u optar por el PPT.

Mientras está en el trámite de solicitud de refugiado podrá beneficiarse de un salvoconducto de permanencia gratuito. Ese documento, según se lee en el articulado del Estatuto será válido hasta por 180 días prorrogables por lapsos iguales, mientras se resuelve la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

Y su expedición tendrá la anotación: “No válido para salir del país, ni para desplazarse a zonas de frontera distintas a aquellas por la cual ingresó a territorio nacional”.

A criterio de la Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado, el salvoconducto podrá expedirse circunscribiendo su validez a un ámbito territorial determinado y éste no equivaldrá a la expedición de un pasaporte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia intercambiarán y coordinarán información sobre la vigencia y la pérdida de validez de los salvoconductos expedidos.

En el marco del trámite de su solicitud, el solicitante de reconocimiento de la condición de refugiado de nacionalidad venezolana, tendrá la obligación de incluir y actualizar su información en el Registro Único de Migrantes Venezolanos en los términos del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos bajo el Régimen de Protección Temporal.

El solicitante de reconocimiento de la condición de refugiado de nacionalidad venezolana podrá -sin afectar su condición de solicitante, ni su procedimiento de refugio- aplicar por el Permiso por Protección Temporal (PPT).

Una vez sea autorizado el PPT, tendrá la opción de escoger, si desea continuar con el trámite de su solicitud de refugio, o si opta por el PPT. Si decide desistir voluntariamente de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, deberá manifestarlo expresamente y por escrito ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que expedirá el acto administrativo correspondiente.

El Etpv permite movilidad de la persona, es decir, salir y regresar a Colombia sin restricciones, mientras que el refugio no lo permite. Queda entonces a elección del migrante qué opción prefiere. Pero lo que no puede hacer es solicitarlos al mismo tiempo, según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Al estampar su firma, el presidente de ColombiaIván Duque, llamó a que el documento sea un referente contra la xenofobia y la estigmatización. Pero, ¿cambiará esto la vida demás de un millón de venezolanos, radicados en el país vecino? ¿Qué pasa con el derecho al asilo, un derecho regulado por las leyes internacionales?

Veamos lo que en teoría pretende alcanzar el estatuto.

¿Quiénes se beneficiarán?

Al 31 de diciembre de 2020 en Colombia había aproximadamente 1 millón 729 mil migrantes venezolanos. Las autoridades neogranadinas dijeron que la medida beneficiaría a más de 2 millones de venezolanos. 

A saber, a la fecha se estima que hay alrededor de 800 mil personas con Permiso Especial de Permanencia (PEP). Mientras que en situación irregular -los que cruzaron la frontera a través de trochas o que extendieron el permiso de permanencia- hay cerca de 966 mil. Estas personas deben acercarse a Migración a efectos de que su estatus venza y puedan solicitar la incorporación al Estatuto.

Al Etpv también podrán tener acceso quienes una vez abierta la frontera con Colombia, ingresen durante los dos primeros años de vigencia del Estatuto, siempre que sea por un punto de control migratorio y no de forma ilegal porque pierde el beneficio.

 

¿Cuál es su objetivo?

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos es una estrategia del actual Gobierno, busca desincentivar la migración irregular y establecer soluciones que trasciendan en el tiempo, basadas en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en condición de vulnerabilidad, explicó el 8 de febrero el gobierno de Duque.

¿Cuánto tiempo tendría de vigencia?

El Estatuto tiene una vigencia de 10 años que podría ser prorrogado. Los venezolanos que se acojan al Estatuto podrán permanecer ese tiempo en Colombia y después de ese lapso “deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer” en esa nación. De no hacerlo podrían incurrir en una situación migratoria no regular.

¿Quién se encargará de aplicarlo?

Migración Colombia será el organismo que implementará en dos etapas el programa. La primera consistirá en la creación de un Registro Único de Migrantes Venezolanos, el cual se hará de forma virtual.

Este proceso permitirá caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia, con el fin de poder generar políticas públicas basadas en la realidad migratoria del país.

¿Cuándo comienza el proceso?

El director de Migración ColombiaJuan Francisco Espinosaestima que entre abril y mayo de este año queden registrados los primeros venezolanos.

¿Qué información debe aportar quien solicite el Etpv?

En la primera fase cada persona debe aportar sus datos básicos y se le hará una caracterización socioeconómica para orientar la protección que recibirá. En una encuesta digital deberá responder:  profesión, ocupación u oficio, condiciones de salud, entre otros datos.

En la fase dos, el solicitante debe acudir personalmente a migración o a los puntos habilitados para que le tomen una foto y registren sus huellas dactilares. Esto para generar una identidad digital, que le dará acceso al sistema de seguridad social y al financiero.

¿Tramitar el Etpv tiene algún costo?

El director de Migración Colombia indicó que el registro para acceder al Etpv no tiene costo alguno para los migrantes, por lo que no se necesitan intermediarios o gestores. Destacó que para la segunda fase (mayo y junio) desplegarán personal y equipos por todo el territorio colombiano.