Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela entra al Récord Guinness

LA HUMANIDAD · 20 NOVIEMBRE, 2021 16:39

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este sábado, 20 de noviembre, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela recibió la certificación oficial de la compañía Guinness World Records, que la eleva a la orquesta más grande del mundo.

El 13 de noviembre el sistema realizó un concierto con la puesta en escena (en el patio de la Academia Militar) de 12.000 músicos.

Hasta el momento, este récord lo tenía la orquesta del Fondo de Iniciativas Sociales de la petrolera Gazprom, que con 8.097 músicos estableció el logro en San Petersburgo, Rusia.

Los músicos venezolanos interpretaron la Marcha Eslava, de Piotr Ilich Tchaikovsk, bajo la mirada de 300 supervisores. Andrés David Ascanio, director académico musical de El Sistema, fue el encargado de llevar la batuta principal durante diez minutos frente a músicos de distintas generaciones y rincones del país.

Desde Táchira, Monagas, Yaracuy, Miranda y Bolívar, Nueva Esparta, Guárico, Portuguesa, Apure y otras entidades, viajaron miles de músicos en más de 400 autobuses para buscar el récord en homenaje al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas. 

Las reglas para obtener el récord eran tres: La primera, todos los miembros de la orquesta debían ser músicos expertos conducidos por un director de orquesta experimentado. La segunda, cada participante debía tocar su propio instrumento, sin compartirlo, durante todo el intento. La última, la música debía durar más de cinco minutos. 

El proceso de verificación y reconocimiento podía tomar entre diez días. Sin embargo, la firma de auditores avalada en Venezuela por la organización del Récord Guinness es KPMG, emitiió su informe informe final este 20 de noviembre.