Sindicato exige que tabla salarial de los maestros inicie en 600 dólares

LA HUMANIDAD · 28 AGOSTO, 2020 08:27

Sindicato exige que tabla salarial de los maestros inicie en 600 dólares

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

53
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La secretaria de Contratación Colectiva y Reglamos del Sindicato Venezolano de Maestros, Gricelda Sánchez, aseguró que el gremio no está dispuesto a seguir “subsidiando” al sistema educativo.

Mientras parte de la comunidad debate esta semana si hay condiciones para un regreso a clases presencial, un grupo educadores afirma que no volverán a las aulas a menos que les den un aumento de sueldo.

Así lo reveló una encuesta de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FetraMagisterio) realizada a 13.692 docentes de todo el país. El 89 % dijo estar de acuerdo con no reincorporarse a las actividades académicas si no reciben un ajuste salarial.

“No es por la pandemia, ese es uno de los factores, pero el principal es el tema reivindicativo”, dijo Sánchez.

Como ejemplo, expuso los gastos en transporte de un maestro que vive en Petare y da clases en Macarao y debe tomar dos autobuses.

“Para llegar a la escuela toman dos autobuses. Uno de ruta larga que cobra Bs. 30.000 y uno de ruta corta que cobra Bs. 15.000. Ese trayecto ida y vuelta semanal son Bs. 450.000. Al mes gastan Bs. 1.800.000 y hay docentes que ganan Bs. 1.200.000”, detalló.

De acuerdo a la tabla salarial que maneja el Sindicato, el salario base de un docente III (de siete a 11 años de experiencia), que tiene una jornada de 40 horas semanales (sin primas ni bono de alimentación), equivale a 2,21 dólares mensuales según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela este jueves 27 de agosto.

El maestro en esa categoría que cumple 53, 33 horas semanales percibe $ 2,94 al mes de salario base.

Un docente VI  (de 21 años de experiencia o más) con doctorado, con el pago de primas y el bono de alimentación, gana alrededor de 10 dólares si cumple una jornada de 53, 55 horas semanales.

Sin recursos

La dirigente sindical agregó que el gremio tampoco cuenta con seguro de HCM (Hospitalización, cirugía y maternidad) ni seguro funerario.

“Si se muere un maestro hay que hacer una vaca para enterrarlo. No tienes paz cuando vives ni cuando te mueres tampoco”, expresó.

Sánchez señaló que desde el Sindicato Venezolano de Maestros exigen que se cumplan el contrato colectivo firmado en 2018, que se paguen las deudas y que se establezca y que la base de la tabla salarial docente sea de 600 dólares.

Precisó que debido a la mora en los pagos, los docentes deberían estar ganando 900 % más de lo que perciben hoy.

Gricelda Sánchez también destacó que 4 de cada 10 maestros no tienen teléfono inteligente. Indicó que esa fue una de las limitaciones para la encuesta en la que apoyaron a Fetramagisterio.

Esta realidad es un gran obstáculo para el desarrollo de una educación a distancia, sin contar con que la mayoría del gremio no tiene Internet o cuenta con un servicio intermitente.

La vocera insistió en que el responsable de que se pierdan clases en el país es el gobierno de Nicolás Maduro “que no le da respuesta al sector”. Lamentó que aún siendo educador, tampoco hayan podido llegar a acuerdos con el ministro Aristóbulo Istúriz.

Denunció que, además, los maestros son discriminados respecto a otros trabajadores de la administración pública que reciben bonos durante la cuarentena. Señaló que solo quienes trabajan en el edificio del Ministerio reciben cajas de alimentos, que incluso incluyen proteínas.

“Se trata de una retaliación porque reclamamos la vulneración del derecho a la educación”, dijo.

Sin condiciones

La coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (Udse), Raquel Figueroa, calificó de “irresponsable” la propuesta de Maduro de volver a las aulas.

También cuestionó el modo en que esta semana se aplica una consulta para decirse sobre el regreso a clases. Señaló que este debate es “controlado” y “no le va a llegar a todo el mundo”.

La educadora manifestó que la opinión que recogieron de los docentes, padres y representantes es que “no están dadas las condiciones” para volver a las escuelas, principalmente por el deterioro de estos espacios y las fallas de los servicios.

Figueroa, también dirigente del Movimiento Simón Rodríguez, señaló que la pandemia del COVID-19 llegó a Venezuela en un contexto de “profunda violación de los derechos humanos en el sector educación”.

Planteó que el reclamo es que se preserve la vida, la educación, pero también el derecho al trabajo decente.

Foto: Referencial