Silencio de las víctimas contribuye a la falta de cifras sobre la trata, advierte Éxodo Venezuela - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 30 JULIO, 2019 21:38

Silencio de las víctimas contribuye a la falta de cifras sobre la trata, advierte Éxodo Venezuela

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El género, la condición socioeconómica, la desinformación y ciertas políticas migratorias son algunos factores que aumentan la vulnerabilidad de las personas a ser víctima de trata, una de las más graves violaciones de los derechos humanos.

En el contexto en el que miles de venezolanos y venezolanas que han salido y salen del territorio en condiciones precarias, este martes 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas, quienes investigan sobre esta forma de esclavitud moderna exhortaron al Estado y a la sociedad civil a trabajar para disminuir los riesgos y generar políticas públicas a favor de las víctimas y sobrevivientes.

Durante el Seminario: La trata más allá de nuestras fronteras, organizado por Éxodo Venezuela en alianza con el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Sociedad Hebrea para la Ayuda al Inmigrante (Hias por sus siglas en inglés), especialistas nacionales e internacionales insistieron en que el mayor porcentaje de víctimas de este delito internacional son mujeres.

La directora de Éxodo, Dorennys Angulo, explicó que la “cifra oculta” sobre este fenómeno se debe en parte al silencio de muchas de sus víctimas por temor a las consecuencias que pueda acarrear su denuncia tanto para ella como para su familia, y por otro porque al no reconocerse el delito puede ser confundido con otro.

Alertó sobre la tendencia ligada a la participación de mujeres utilizadas como “anzuelo” para captar a nuevas víctimas, aprovechando la relación de confianza y empatía que las mujeres generan entre sí. “Muchas captadoras han sido víctimas de trata anteriormente, y producto de chantajes y relaciones desiguales de poder se les conmina a participar en la cadena del delito, siendo éstas el eslabón más vulnerable”, dijo.

Visibilización del problema

En la actividad las investigadoras del CEM-UCV, Alba Carosio y Cristina Otálora, así como la psicóloga y coordinadora ejecutiva de Avesa, Magdymar León, profundizaron sobre factores que potencian la vulnerabilidad de las mujeres migrantes a ser víctimas de redes de explotación, incluyendo la perpetuación de estereotipos de género. Instaron a combatir la estigmatización.

Las investigadoras del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Ucab, Carla Cerrano y María Gabriela Cuevas, identificaron a las niñas, niños y adolescentes como una población particularmente vulnerable a la trata y detallaron cómo el fenómeno de los niños no acompañados o separados de sus familias (también conocido como Niñez Dejada Atrás) aumenta los riesgos de la violación de sus derechos.

El seminario también contó con la participación de la ex defensora nacional de la mujer, María Hernández Royett, quien presentó una nueva plataforma para el reporte de delitos de violencia contra la mujer llamada Yenchi. Delisbeth Villalobos, magíster en Derecho Público y Ciencias Políticas y orientadora legal de Hias, ahondó sobre la protección a las víctimas de trata y el periodista César Batiz expuso ejemplos de alianzas periodísticas para exponer historias de víctimas de este fenómeno.

A través de unas ponencias en video las especialistas Rosi Orozco, miembro de la coalición Unidos Vs la Trata (México) y Rocío Mora Directora de Apramp (España) retrataron algunos de los patrones de engaño más utilizados para captar a las mujeres para la trata e insistieron en la necesidad de ofrecer apoyo a las víctimas para su reinserción, incluyendo la asistencia psicológica y las indemnizaciones.

Lea también: 

Hay 25 millones de víctimas de trata de personas en el mundo