Seis municipios en Mérida se declaran en emergencia por las lluvias

Varias poblaciones del estado Mérida han sido declaradas en emergencia, debido a las fuertes lluvias que desde la noche del lunes 17 y durante todo este martes 18 se mantienen en esta región andina.

Una de las zonas con mayor afectación es el pueblo de La Pedregosa, del municipio merideño de Libertador, donde un río se salió de su cauce e inundó las calles.

El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, informó vía Twitter que las lluvias de las últimas 48 horas causaron estragos en por lo menos 6 municipios más, entre ellos Campo Elías (Ejido), Arzobispo Chacón (Canagua), Rangel (Mucuchíes) ,Alberto Adriani (El Vigía) y Guaraque.

«En Libertador, La Pedregosa, tenemos viviendas desalojadas por riesgo, esto para el resguardo de las familias. Afectación de una vivienda y de la vialidad; colapso del puente que conduce al sector Lomas de Los Maitines, porque fue arrastrado por la afluente hídrico. En Arzobispo Chacón, afectaciones de vialidad por deslizamiento de material, personal de Protección Civil Mérida se encuentra desplegado en la zona brindando atención inmediata. Hasta los momentos, gracias a Dios, no hay saldos negativos que lamentar en ninguna de los sectores afectados”, publicó Guzmán

Según reporte de periodistas regionales, ante ello la Zona Educativa suspendió las actividades escolares en esas poblaciones.

De igual manera, en la vía que conduce a los Pueblos del Sur, vehículos quedaron atascados entre el agua y el barro por la crecida de la quebrada El Rinconcito. Funcionarios de Protección Civil realizaron el trabajo correspondiente para ayudar al tránsito y evitar que quedaran allí varados, impidiendo el tránsito cuando dejara de llover, destacó el portal El Pitazo.

Desde la urbanización La Linda, informó que la crecida del río La Pedregosa, ocasionó el derrumbe de la caseta y quemó tres transformadores de 75 KVA. «El personal especializado de Corpoelec, Bomberos Mérida, Inparques y Protección Civil se encuentran realizando trabajos de alto impacto, para restituir el servicio en el menor tiempo posible», detalló Guzmán, según información de la corresponsalía de Últimas Noticias.

El gobernador informó que el Comité de Gestión de Riesgo está presente en las zonas afectadas junto a la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), Protección Civil, Bomberos de Mérida, policías, alcaldías y las comunidades organizadas, para dar respuesta oportuna.

«Los desalojos preventivos, durante la madrugada del martes, nos permitió garantizar y resguardar la vida de los habitantes de la parte Alta Media y Bajo de La Pedregosa», detalló.

En cuanto a la maquinaria pesada desplegada en la parroquia Lasso de la Vega, señaló que hay seis de ellas para ejecutar trabajos de canalización del río y construcción de muros de contención. 

 

Por su parte, el alcalde de Campo Elías (Ejido), Simón Figueroa, informó que también fue interrumpido el paso vehicular a la altura del sector Puente Humus en la vía al poblado de Jají, municipio Campo Elías, que comunica con el municipio Andrés Bello (La Azulita).

En el municipio Arzobispo Chacón (Canagua), específicamente en el sector El Rinconcito de la vía a Canaguá, creció la quebrada, afectando el paso, que en estos momentos es a riesgo, informó Luis Sivoli; director de Protección Civil Mérida.

Las aldeas Mucutuy y Capurí también presenta fallas en los servicios públicos y obstrucción de sus carreteras.

El alcalde Omar Hernández agradeció el apoyo del Ejecutivo nacional, pero solicitó más máquinas de empuje. 

</div>