Sectores del Área Metropolitana de Caracas sin agua en plena cuarentena - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 19 MARZO, 2020 09:19

Sectores del Área Metropolitana de Caracas sin agua en plena cuarentena

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

De Catia Petare y de Prados del Este a Oripoto se registran fallas en el suministro de agua potable. A pesar del decreto de cuarentena decretada por la presencia del coronavirus en Venezuela, vecinos de los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas reportan que este miércoles, 18 de marzo, no cuentan con el servicio.

Una de las principales recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación del COVID-19 es lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. Sin embargo, en sectores de los municipios Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo no hay agua. En cada uno hay casos confirmados de coronavirus.

Efecto Cocuyo preguntó a sus usuarios en TW si tenían o no problemas con el suministro de agua por tuberías. Más de 100 usuarios respondieron que no llegaba el servicio a sus casas.

Cuarentena y sed

Área Metropolitana de Caracas sin agua cuarentena

Desde antes que inició la cuarentena, en varias zonas de los kilómetros 11, 14 y 16 de El Junquito no han visto salir nada de sus grifos. En la urbanización  Iberoamericano no hay agua desde hace casi cuatro meses, según denunció el usuario Jhonatan Criss, a través de su cuenta en Twitter. También Enzo Flores señaló que a su residencia, ubicada en el kilómetro 16, no llega desde hace dos meses.

En el centro de Caracas las fallas también golpean. Alejandro Colmenares, residente del sector Altagracia, señala que desde el lunes 16 de marzo no cuenta con el servicio. “No tengo tanques para almacenar agua, no sé qué haremos”, indicó.

Mientras que en Las Casitas de La Vega, los vecinos tienen exactamente dos semanas sin agua. “La semana pasada estuvimos un poco tranquilos porque el tanque del edificio estaba full y la ponían cada dos días, pero ahora estamos secos. Por llenar un botellón son 40 mil (bolívares) y si llevas de 5 litros, son 8 mil bolívares”, contó Marielbis Quintero.

En el sur de La Candelaria, Betsy Rojas denuncia que, entre la esquina de Peligro a Alcabala, desde el pasado lunes les surten de agua potable una vez al día solo durante una hora.

“En Lomas de Propatria, con cuarentena o sin cuarentena, nunca tenemos agua”, afirmó  Janelsy Herandez a través de Twitter. Mientras que Manuel Landaeta informa que en el sector El Observatorio del 23 de Enero, no cuentan con el servicio desde el pasado martes 10 de marzo.

Los reportes de usuarios indican que tampoco hay servicio de agua en la avenida Juan Bautista Arismendi de La Florida. Carlos Raúl Rocha añadió que en La Pastora no hay suministro regular desde hace casi un mes. “Solo la ponen cuando los vecinos de Los Mecedores protestan”, aseveró.

Sectores de Vargas en cuarentena por coronavirus y sin servicio de agua

En el este también están “secos”

En diversos sectores de los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, donde hay más casos confirmados de COVID-19 dentro del Área Metropolitana de Caracas, tampoco hay agua.

Manuel González Carvajal, en el sector Los Lloques de Caucagüita (Sucre), afirma que cuenta dos meses sin recibirla por tubería. También en Petare, vecinos de los barrios La Dolorita, Metropolitano y Bolívar se quejan de la situación. “Sin agua desde que comenzó el 2020”, informó Omar Sosa.

En Baruta, la usuaria Verónica Urdaneta denuncia que 600 familias en el conjunto residencial Parque Prado, en Prados del Este, sufren por la falta del servicio. Asimismo, Luis Scarcioffo informó que desde hace 17 días no tienen agua en la parte alta de Santa Paula.

Los habitantes de Chacao han denunciado desde hace años los largos lapsos que llevan sin recibir agua en el municipio. En la segunda transversal de Altamira con San Juan Bosco, los vecinos tienen al menos 20 días sin agua.

En el sector El Pedregal, desde el domingo pasado no había agua, pero la mañana de este miércoles llegó solo por unas horas. “Ya se volvió a ir”, dijo Viviana Matamoros.

El Hatillo no escapa de la falta del líquido. En el sector Oritopo, la vecina María Barreto denuncia que tienen una semana sin recibir el servicio. En el Área Metropolitana de Caracas la sequía es un calvario constante.