Chacao, Baruta y El Hatillo con paso restringido por COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 18 MARZO, 2020 12:06

Chacao, Baruta y El Hatillo con paso restringido por COVID-19

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por Edgar López y Josefina Ruggiero

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Las policías municipales restringen el acceso vehicular a los municipios ChacaoBaruta y El Hatillo la mañana de este miércoles, 18 de marzo, para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus). Solo se permite el acceso a residentes y trabajadores (de sectores prioritarios) de la zona.

Este miércoles se cumple el tercer día de “cuarentena social” en Caracas y seis estados, anunciada por el mandatario Nicolás Maduro el domingo 15 de marzo. Al día siguiente, la medida se extendió a todo el territorio. A la fecha, en Venezuela hay 36 casos de COVID-19 según información oficial.

A las 10:25 a.m., funcionarios de PoliChacao impedían el paso vehícular por la cuarta avenida de Los Palos Grandes y la avenida Francisco de Miranda.

Chacao 4 casos coronavirus

Según se pudo constatar en el recorrido realizado por reporteros de Efecto Cocuyo, el municipio tiene pocas personas en las calles. En el mercado municipal de Chacao y otros supermercados los trabajadores organizan los ingresos para que no haya aglomeraciones y se mantenga un metro de distancia entre las personas que esperan. Incluso rocían gel antibacterial en la entrada.

La entrada que conecta la avenida Libertador con El Bosque tiene el acceso restringido. Los accesos al municipio que se encuentran abiertos a las 11:43 a.m. son los que conectan la avenida Libertador con el Country Club y Chacaíto.

El alcalde del municipio, Gustavo Duque, informó que no se emiten salvoconductos para el libre tránsito y recomendó a los vecinos que no salgan de sus casas a menos que tengan alguna justificación (“trabajo, cita médica o ayudar a sus familiares”). A las 11:30 a.m. la restricciones no se aplicaban en la unión entre los municipios Libertador y Chacao.

El Hatillo y Baruta

El alcalde del municipio El Hatillo, Elias Sayegh informó que la movilidad está restringida en el sector, aunque se aceptan “distintos salvoconductos“. Señaló, en entrevista en el Circuito Éxitos, que la prioridad es que las personas se queden en su casa, especialmente los adultos mayores y personas con condiciones preexistentes.

Algunos sectores del municipio no cuentan con servicio continuo de agua, razón por la que el alcalde comentó que el ciclo de bombeo “debería empezar hoy (miércoles)”. “Esperemos que empiecen a bombear, tenemos comunidades sin agua por semanas. Hemos visto una merma en el servicio de combustible. No hay un cronograma claro y es preocupante. No se está suministrando con regularidad”, dijo.

Desde el municipio Baruta, el alcalde Darwin González dijo que los accesos están controlados por la policía y que los mercados a cielo abierto permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

En entrevista con VPI TV, el alcalde detalló que los sectores más altos del municipio son lo más afcetados por la escasez de agua, indispensable para evitar el contagio de COVID-19.

Los mandatarios locales de Chacao, Baruta y El Hatillo fueron de los primeros en pronunciarse públicamente sobre los casos positivos en sus respectivos municipios.