Sectores de Caricuao quedan sin luz por explosión de subestación de Corpoelec

LA HUMANIDAD · 31 DICIEMBRE, 2020 15:04

Sectores de Caricuao quedan sin luz por explosión de subestación de Corpoelec

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Año nuevo sin luz. Varios sectores de la parroquia Caricuao (municipio Libertador de Caracas) se quedaron a oscuras este jueves, 31 de diciembre, luego de que se registraran explosiones en alcantarillas según reporte de vecinos. La causa original fue el estallido de un transformador de la subestación eléctrica de Corpoelec en la zona de Ruiz Pineda.

Poco después del mediodía, las urbanizaciones UD 3, 4, 5 y 6 se quedaron sin servicio eléctrico según reporte de vecinos en la red social Twitter. Sin embargo, hasta las 2:30 p.m. la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha dado información sobre lo ocurrido.

Según reporte del periodista Darvinson Rojas, vecinos de Caricuao explicaron que varias alcantarillas explotaron por una fuga de gas en la redoma de Ruíz Pineda. Los cables de la electricidad quedaron afectados por las explosiones.

A la 1:27 p. m. Los bomberos de Distrito Capital se encontraban en la redoma de Ruiz Pineda y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mantienen cerrado la carretera Caracas – Los Teques a nivel de Ruiz Pineda mientras los bomberos intentan controlar la fuga.

Ya entrada la noche se pudo reestablecer el servicio eléctrico. Se desconoce aún el motivo de la falla en la estructura de la estatal energética.

Un año de interrupciones

Las fallas eléctricas son un viejo conocido en Caracas y el interior del país. El pasado 15 de diciembre, se registraron protestas en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. El gobierno regional no ha dado respuesta a los habitantes de distintas comunidades que llevan hasta tres meses sin luz, debido a que los transformadores que surten energía se han quemado en varias oportunidades y los entes encargados no cuentan con los materiales para solventar este problema.

Entre abril y septiembre de este año se registraron más de 84.000 fallas eléctricas en Venezuela según datos del Comité de Afectados por los Apagones. Solo en el estado Zulia se reportaron alrededor de 20.000 fallas. A esa región le sigue el estado Táchira como el segundo más perjudicado con 10.000 cortes de energía. Residentes de San Cristóbal denunciaron que han pasado 18 horas sin electricidad, circunstancias que les impiden dormir y alimentarse bien.