Se sienten cuatro sismos en menos de 24 horas en el estado Sucre

LA HUMANIDAD · 19 ENERO, 2022 14:28

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Entre la noche del 18 de enero y la mañana de este 19 de enero la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), reporta la ocurrencia de cuatro sismos en estado Sucre, oriente venezolano.

El ente adscrito al Ministerio Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), no emitió alertas ni reseñas de daños.

El más reciente de los eventos se sintió a 13 kilómetros de Cariaco, a eso de las 4:08 a.m. Tuvo una profundidad de 5.0 kilómetros y una magnitud de 3.6.

A las 2:43 a.m. los equipos de Funvisis registraron un movimiento a 9 kilómetros de Yaguaraparo, también de 3,6 de magnitud y a una profundidad de 19,8 kilómetros.

A 23 kilómetros de Cariaco a las 12:39 a.m. hubo uno más pequeño, de 2,7 de magnitud y de mayor profundidad: 35,4 kilómetros; mientras que el cuarto evento se sintió el martes a eso de las 10:59 p.m. a 41 kilómetros de Güiria. Fue de 18,8 de profundidad y 4.5 de magnitud.

De acuerdo al organismo, estos sucesos son rutinarios, pues Venezuela se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.

La zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 kilómetros de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: