Santa María de Ipire está tomada policialmente este #30Sep - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 30 SEPTIEMBRE, 2020 17:41

Santa María de Ipire está tomada policialmente este #30Sep

Texto por Félix Azuaje | @azuajefelix

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Este miércoles 30 de septiembre llegaron más patrullas y unidades policiales a la población de Santa María de Ipire, estado Guárico, tras las protestas que se registran en la localidad desde el fin de semana pasado, cuando gran parte de la población protestó por las fallas en los servicios públicos y la distribución de gasolina.

Diomedes Bastidas vive en Santa María de Ipire y conversó, vía telefónica, con Efecto Cocuyo. Este ingeniero en telecomunicaciones de 49 años de edad, nació y formó a su familia en dicha población y de donde, dice, no piensa irse.

Bastidas comentó que después de que en la noche del martes detuvieran a tres hombres que horas luego fueron liberados por la presión de los habitantes del pueblo, desde la madrugada de este miércoles 30 de septiembre arribaron más funcionarios y unidades de la Policía de Guárico, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Bastidas aseguró que funcionarios de estos cuerpos policiales, militares y de inteligencia realizan patrullajes y rondas con equipos antimotines por las calles de la localidad guariqueña.

Recordó que durante el fin de semana se produjo un reclamo ciudadano tras la muerte de una mujer de 49 años de edad, de nombre Carmen Pérez.

Falleció por una afección cerebrovascular que ameritaba atención médica; sin embargo, por la falta de insumos en el Centro de Diagnóstico Integral y el ambulatorio la remitieron a Valle de La Pascua, pero Pérez no pudo ser trasladada a tiempo por la falta de gasolina.

Reclamos por fallas de agua, luz y gas doméstico

Esto generó el resquemor entre los lugareños, que ya tenían varios días solicitando, además de los servicios básicos (agua, luz y gas doméstico), la venta del combustible.

Los organismos policiales respondieron con gases lacrimógenos y los manifestantes lo hicieron con quema de cauchos, piedras y botellas, que comenzaron en una estación de gasolina y terminaron con daños a la sede de la alcaldía.

Cortesía J

Uno de los detenidos agredido por funcionarios policiales. Cortesía José Guerra

La noche del martes funcionarios policiales y militares practicaron varios allanamientos y  detuvieron a tres hombres, pero gran parte de la población de Santa María de Ipire (aproximadamente 13 mi habitantes) reaccionó para que los  liberaran, horas más tarde.

Durante las manifestaciones y los allanamientos hubo personas golpeadas como Williams Díaz, uno de los hombres que fue liberado. También dijeron que en las próximas horas acudirán a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para denunciar las agresiones por parte de los organismos de seguridad.

Fotos cortesía José Guerra