Retos de la desinformación, hablan los factcheckers en el Festival Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2019 12:14

Retos de la desinformación, hablan los factcheckers en el Festival Cocuyo

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El contenido falso y la desinformación crecen aceleradamente, y cómo combatir este fenómeno fue motivo de debate este viernes, 13 de diciembre, en el segundo y último día del Festival Cocuyo, que se realizó en la Universidad Metropolitana (Unimet) con apoyo de la DW Akademie.

El editor-director de ColombiaCheck, Pablo Medina Uribe, expuso parte de los contenidos a los que les han aplicado la metodología de verificación de datos y cómo el medio de comunicación han potenciado el trabajo colaborativo con colegas de distintas regiones de ese país, para tener un mayor alcance en el seguimiento del análisis del discurso público de los poderosos.

La periodista de Cocuyo Chequea, Shari Avendaño, manifestó cómo uno de los retos en la actualidad para los periodistas es “la instrumentalización de la desinformación” y citó datos recientes de la Universidad de Oxford, que revelan que Venezuela se compara con países como China, Irán, Rusia y Estados Unidos en materia de crear campañas de contenido falso.

“Hay que prepararse porque cada vez es más fácil crear desinformación”, dijo.  También consideró que otro de los desafíos importantes tiene que ver con “cómo hacer sexy contar la verdad”, ya que muchas veces las audiencias tienen resistencia cuando se desmontan contenidos falsos.

El director de la iniciativa Es Paja, Víctor Amaya, contó como surgieron gracias al apoyo de la ONG Transparencia Venezuela y de la Unión Europea (UE), y también ante el escenario en el que hay audiencias que están desconectadas o no tienen fuentes de información responsable y veraz, y por el contrario están “condenados” a lo que reciben a través de cadenas de WhatsApp o mensajes de texto.

Para cerrar el panel, la profesora universitaria y coordinadora del Observatorio Venezolano de Fake News de Medianálisis, Mariela Torrealba, explicó cómo desde esta plataforma tienen un equipo con periodistas de distintas ciudades y se enfocan en hacer seguimiento a los contenidos y a las tendencias que surgen de las verificaciones.

Los comunicadores coincidieron en la necesidad de promover la formación sobre cómo hacer periodismo de verificación en el país y buscar nuevas formas atractivas de mostrar los resultados y desmontar las campañas de mentiras. Además destacaron la importancia de ser transparentes sobre los procesos y promover que desde la sociedad civil se activen mecanismos para hacer auditoria a los medios y a los políticos.