UCV decidirá cuándo y cómo retomar clases a finales de septiembre

LA HUMANIDAD · 3 SEPTIEMBRE, 2020 09:10

UCV decidirá cuándo y cómo retomar clases a finales de septiembre

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por Iván Ernesto Reyes

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Nicolás Bianco, dijo a Efecto Cocuyo que la casa de estudios no considera viable por ahora la reincorporación a las aulas. La razón, que no cuentan con la capacidad instalada para prevenir el contagios del virus que causa el COVID-19.

Indicó que reducir el riesgo de transmisión implicaría establecer unos controles de acceso estricto, entre otras medidas.

Aún en período vacacional, autoridades y decanos de la UCV han sostenido un intercambio sobre el inicio de clases para un nuevo año académico. Sin embargo no será sino hasta que se reincorporen (el tercer lunes de septiembre) cuando convoquen a un Consejo Universitario y determinen fecha para el período lectivo 2020-21.

“Hay un compromiso de continuar con las actividades de pregrado y posgrado, tanto para la matrícula en curso como para la eventual admisión de una nueva cohorte (de estudiantes)”, dijo.

Bianco señaló que para analizar lo que ha sido para las universidades públicas asumir la educación a distancia en medio de una pandemia se deben tomar en cuenta tres factores:

1️⃣ La “política antiuniversitaria” que se ha acrecentado durante el gobierno de Nicolás Maduro. Señaló que el presupuesto que reciben solo alcanza para el pago del personal, que además reciben muy bajos salarios.

2️⃣ El “colapso” en el que está el país por una crisis política, social y económica.

3️⃣ La pandemia del COVID-19 que, a su juicio, ha tenido un manejo operativo inadecuado y con intenciones de manipular y censurar cifras.

Diagnóstico y capacidades

Aseguró que de momento las 11 facultades de la UCV entregaron un diagnóstico de la estrategia a seguir para dar continuidad a las carreras, información que también fue enviada al Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En la casa de estudios, estimó Bianco, hay unos 27 mil estudiantes de pregrado y entre 10 y 12 mil de posgrado.

Pese a que profesores universitarios denuncian dificultades de conexión a Internet y disponibilidad de equipos para desarrollar clases a distancia, el vicerrector aseguró que “la UCV está más que preparada” para llevar adelante esta modalidad de estudios.

Aún así, reconoció que la capacidad para garantizar un proceso enseñanza-aprendizaje de calidad presenta condiciones “débiles”.

“Si esta situación continúa (el aumento de casos de coronavirus), lo más seguro es que no optemos por la presencialidad en lo absoluto”, expresó.

Comentó que otro aspecto por evaluar será cuántos estudiantes nuevos están en capacidad de aceptar, tomando en cuenta que ya les llegó la lista de asignados a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y que están por realizar la prueba interna por méritos académicos.

El profesor insistió en que la prioridad es proteger a la población de estudiantes, docentes y trabajadores del contagios del virus SARS-CoV-2.