Restringir el flujo de migrantes promueve el paso por trochas, alerta investigadora de la Ucat

LA HUMANIDAD · 9 JUNIO, 2020 21:23

Restringir el flujo de migrantes promueve el paso por trochas, alerta investigadora de la Ucat

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por EFE

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La orden del Gobierno de Nicolás Maduro de restringir el paso autorizado de los migrantes desde Colombia al territorio venezolano promueve el cruce por trochas, advirtió la decana de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), Rina Mazuera.

A partir de este 8 de junio, los venezolanos que deseen retornar al país solo puede hacerlo los días lunes, miércoles y viernes. Además, únicamente se permite el tránsito de grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar en Norte de Santander y 100 para el puente José Antonio Páez en Arauca.

“Por trochas (los migrantes) corren más riesgos, no solo de contagio de coronavirus, sino en cuanto a su vida. Están pasando por áreas oscuras y grises donde nadie te puede proteger”, dijo a Efecto Cocuyo.

Paradójicamente, voceros de Maduro han acusado a Colombia de enviar a venezolanos contagiados de COVID-19, a través de mecanismos “donde las bandas delictivas, criminales, paramilitares y de narcotráfico fomentan el paso informal por trochas no autorizadas”, según dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“Tal como está planteada la medida no es adecuada para el venezolano que quiere regresar a su casa. Tienen que buscar otra opción para frenar los contagios aquí, pero no se le puede cerrar la entrada al país a los connacionales”, opinó la abogada.

Planificación y presupuesto

Para garantizar los derechos de todos, dijo Mazuera, es necesario contar con profesionales capacitados para elaborar una planificación rigurosa y, disponer del presupuesto necesario para acciones de asistencia. Esto, en función de fortalecer los protocolos para saber si los migrantes están, o no, infectados de COVID-19.

Consideró que “tiene sentido” la parte del discurso oficial que justificó la medida de restricción para proteger a la población en Venezuela. Sin embargo, reiteró que para lograrlo la única alternativa no puede ser vulnerar los derechos de los migrantes.

“Hay que aumentar los kits de diagnóstico, pedir la ayuda que se tenga que pedir, armar la logística para atender a todos los que están regresando”, manifestó la decana, quien también forma parte del equipo del Observatorio Venezolano de Migración de la Universidad Católica Andrés Bello.

La investigadora aclaró que está de acuerdo con que se desarrolle un retorno e ingreso ordenado, pero recordó que mientras los venezolanos esperan por su turno para regresar a su tierra, de acuerdo al cupo interdiario, “están durmiendo en la calle y pasando hambre”.

Suspensión de rutas hacia Cúcuta

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó este martes que tras la decisión de las autoridades venezolanas de restringir el ingreso de sus connacionales por la frontera, la institución tuvo que “suspender los movimientos de esos buses regulares y organizados que hemos coordinado con los diferentes mandatarios locales y regionales”.

Esto, “hasta tanto no se produzca la salida voluntaria de aquellos venezolanos que han permanecido en zona de frontera o que han llegado caminando”. El funcionario agregó que “de manera gradual” reestablecerán el mecanismo “siempre insistiendo en la importancia de proteger el derecho a la salud y a la vida tanto de migrantes como de nuestros connacionales”.

Advirtió que, hasta este 9 de julio, “ya son más de 70.000 los venezolanos que han retornado de manera organizada” su país. Pero, que debido a las medidas del Gobierno de Maduro, “hemos tenido días donde solo ha sido posible que pasen hacia Venezuela 80 personas”.

La cifra de Migración Colombia supera el reporte que ofreció el ministro de Comunicación de Nicolás Maduro este martes. De acuerdo a Jorge Rodríguez 56.276 connacionales han ingresado por las distintas zonas fronterizas (53.196 desde el vecino país), de los cuales 1.758 han dado positivo a infección por COVID-19.