Restablecen telecomunicaciones en la Isla de Margarita luego de 26 horas sin servicio - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 ABRIL, 2021 06:30

Restablecen telecomunicaciones en la Isla de Margarita luego de 26 horas sin servicio

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las empresas de telecomunicaciones que operan en la Isla de Margarita restablecieron, la tarde de este miércoles 21 de abril, el servicio de internet residencial, luego del corte de fibra óptica que anunciara la estatal Cantv el pasado 20 de abril en la zona de Casanay-Caripito, en el estado Sucre, evento que afectó a una población entre 70 y 90 mil suscriptores.

Cerca de 26 horas continúas sin conexión vivieron los habitantes de la isla por la avería, que igualmente perjudicó la telefonía móvil, los puntos de venta en el comercio y las transacciones bancarias.

El corte de fibra óptica impactó en el servicio que ofrecen las empresas Movistar, Movilnet, Digitel, Intercable, Corporación Visual Nueva Esparta, Gold Data y otras tres empresa pequeñas de telecomunicaciones que operan en la entidad.

Para llevar el internet hasta la Isla de Margarita se requiere de un servicio de transporte de datos, el cual se hace a través del cable submarino por fibra óptica.

Sin pronta solución

Funcionarios de las operadoras de telecomunicaciones explicaron a Efecto Cocuyo que la región insular tiene tres landing (lugar donde el cable submarino toca tierra), uno en Cumaná y otro en Carúpano (que son de Cantv) y uno de Corpoelec que no estaría en uso actualmente.

Sin embargo, de los dos de Cantv uno se encuentra interrumpido a 12 kilómetros de la isla, también por un corte de fibra óptica que se habría producido el pasado 2 de abril.

“Desde el día 2 de abril el tramo submarino de la ruta Porlamar-Cumaná de la fibra óptica que comunica tierra firme con la Isla de Margarita (enlace principal), sufrió un corte de alto impacto, dejando afectadas las telecomunicaciones en el estado”, reconocen.

Explicaron que a raíz de esto los servicios han sido conmutados por una vía alterna o de respaldo (Porlamar-Carúpano) que tiene un recorrido más largo y complejo que la ruta principal, y que ha sufrido varios cortes en las últimas semanas en zonas de difícil acceso e inseguros, que aumentan los tiempos de respuesta para dar soluciones.

Reparación en el mar

Los técnicos de las empresas operadoras consultados indicaron que el corte de la fibra óptica en el cable submarino, que conecta Cumaná y Nueva Esparta, “no tiene solución pronta, pues no existen especialistas en Venezuela ni equipamiento”.

Explicaron que “se requiere de un barco especial, con equipamiento especial para acometer los trabajos. Hay que elevar el cable, subirlo; además de colocar las boyas. Es un trabajo que puede durar tres o cuatro días aproximadamente si el barco estuviese aquí en el país”, ratificaron.

Según la fuente, esta avería de la fibra óptica se produjo por el dragado en el lecho marino por parte de personas que buscaban sacar chatarra.

Foto referencial