Foto: El Venezolano colombiano Credit: El Colombiano

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) insistió en que las operaciones en aeropuertos del país deben continuar para el año 2022 y mantenerse de forma permanente, este 29 de diciembre de 2021.

Los gremios del transporte aéreo se muestran preocupados, ya que el año entrante se siguen previendo restricciones aéreas al terminarse el período de flexibilización decretado por el gobierno venezolano. Especialmente con la llegada de la variante ómicron del COVID-19 al territorio. 

En una entrevista realizada en el programa «2+2» de Unión Radio, el presidente de Alav, Humberto Figuera, expresó que Venezuela es el único país que mantiene cerrada sus operaciones comerciales regulares con otras naciones con las cuales tenía conexión antes de la pandemia. Hasta el 18 de enero de 2022, solo se permiten vuelos con Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Rusia, Cuba y Bolivia, por resolución del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

«Cierre inútil»

«El cierre es inútil, porque se ha demostrado que no es la aviación la que lleva y trae el virus a ninguna parte. Casi el 100% de los contagios se dan locales, en las ciudades. Ciertamente vendrán de alguna parte, pero no necesariamente del exterior por vía aérea», dijo Figuera. Recalcó la necesidad de retomar los vuelos hacia destinos europeos y sudamericanos.

Apuntó que la incidencia de muerte ha disminuido a pesar de la expansión de la ómicron. Igualmente, señaló que es fundamental que todos los países acuerden un protocolo uniforme, para facilitar la reactivación de las líneas aéreas y el turismo.

«Tú vas a Europa y, depende del país, te piden unas vacunas y otras no. Una serie de requisitos que son distintos para ingresar a Estados Unidos o a Venezuela y que muchas veces encarecen el viaje. Creo que ayudaría muchísimo el hecho de que tuviéramos un solo protocolo, como se hizo con el tema de la seguridad en la aviación después de los atentados de las Torres Gemelas», explicó Figuera. 

Restricciones por ómicron condicionan el panorama mundial de vuelos

La necesidad de un buen control aéreo

El presidente de Alav comentó que deben reanudarse las operaciones aéreas en todo el mundo, en general. Para Figuera, las pruebas de detección de COVID-19 tendrían que ser asequibles, con el objetivo de no incrementar el costo de viajar en avión.  

«Si hay un buen control de los pasajeros que van a volar, pues se tiene control de que las personas que puedan estar contagiadas no viajen», expresó sobre las operaciones aéreas.

Dijo que las expectativas del gremio apuntan a que el Inac permita la reanudación completa de los vuelos a nivel nacional e internacional. Aunque aclaró que esto depende de lo que decida el gobierno de Nicolás Maduro. 

Vuelos cancelados en diciembre 

La variante ómicron ha causado que distintos gobiernos establezcan nuevas restricciones para el traslado de pasajeros de un punto a otro. Esto ha retrasado miles de viajes en varios continentes. 

El 27 de diciembre,  2.700 vuelos fueron suspendidos, según el portal FlightAware. De acuerdo con BBC News, se cancelaron 8.000 vuelos desde el 24 de diciembre, en todo el mundo. Los países más afectados hasta ahora son Estados Unidos y China. 

Actualmente, en Venezuela se contabilizan 443.983 personas contagiadas con coronavirus desde inicios de la pandemia, el 13 de marzo de 2020. De ellas, se han recuperado 432.763, que representan el 97 % de los casos. Para el 27 de diciembre, ya se habían registrado nueve casos de la variante ómicron en territorio nacional. 

</div>