Realizan cruzada para salvar zona del Jardín Botánico de Caracas afectada por una invasión - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 8 MAYO, 2021 11:51

Realizan cruzada para salvar zona del Jardín Botánico de Caracas afectada por una invasión

Texto por Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La meta es plantar 1.000 árboles en uno de los principales pulmones verdes de Caracas.  El área forestal del Jardín Botánico de Caracas que colinda con la parroquia San Agustín -alrededor de una hectárea- está siendo recuperada este sábado 8 de mayo, con la siembra de más de mil especies de plantas.

Los ambientalistas que se dan cita en el espacio pretenden reverdecer un espacio ocupado por mucho años por una invasión, la cual fue desalojada tras una mediación legal.

Pilón, samán, cedros, ceibas, jabillos, caobas, apamates, araguaneyes, son parte de las espacies que están siendo donadas por las organizaciones ambientalistas.

Se supo que el Grupo Ecológico San Pedro, asociación civil que se ha encargado de recuperar los linderos del río Valle, llegó al lugar con 120 matas.

El Grupo San Pedro sumado a la jornada
El Grupo San Pedro sumado a la jornada

Esta es una primera avanzada para recuperar este pulmón vegetal, anclado en medio de la ciudad capital, que ha perdido gran parte de su músculo verde por las fuertes sequías y por la escasez de agua en la zona.

Este parque cuenta con 40 hectáreas de colina para su reserva botánica y otras 17 que están determinadas para el uso del público.

En esa zona se encuentran las plantas distribuidas por sectores, desde alguna de las 200 familias botánicas de África, Suramérica, Asia y La India o la colección Palmeto, que es uno de los conjuntos de palmeras más importantes de Latinoamérica, ya que alberga aproximadamente 4 mil ejemplares y unas 250 especies.

Mauricio Krivoy, director del Jardín Botánico
Mauricio Krivoy, director del Jardín Botánico

Algunas especies que están en peligro dentro de ese reservorio son: Poaceae, Ibsorias, Crotón, Bromelias y Washingtonia. Mientras que las palmeras Datilera y palma Roja se ven afectadas por la senectud, es decir, ya llegaron a su edad máxima de existencia y deben morir.

Fue fundado en 1945 y abierto al público en 1958. En esos espacios además está la biblioteca Henri Pittier y sus 6000 volúmenes, y el Herbario Nacional -todos estos bienes administrados por la Fundación Instituto Botánico de Venezuela-.

En los últimos cinco años, este espacio ubicado a pocos metros de la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por Plaza Venezuela. ha sido víctima de la desidia gubernamental y de robos indiscriminados que han dejado a la infraestructura en una situación precaria.