Reacomodo entre bandas delictivas en masacre de Parque Valencia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 3 AGOSTO, 2015 17:35

Reacomodo entre bandas delictivas en masacre de Parque Valencia

Texto por Gustavo Rodríguez

Ver más de

Gustavo Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La matanza de Parque Valencia, registrada la noche del pasado sábado 1 de agosto, constituye la secuela inmediata  de una pugnacidad surgida a raíz de la muerte del líder de una banda criminal que fustiga al vecindario de la capital carabobeña.

Esta valoración es ponderada por los detectives del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a la luz de las pesquisas que adelantan en torno al asesinato de los cinco hombres. Los investigadores sospechan que la muerte del cabecilla del barrio,  César Alexander Smith Méndez (18), alias “El Alex”,   ocurrida el 12 de junio pasado, desató una pugnacidad por el trono del difunto antisocial.

Fuentes policiales señalaron que  “El Alex” fue abatido junto con otro cómplice identificado Erick Orlando Freites Lara, de 37 años, apodado “El Erick” ,después que ambos asesinaran al oficial de la Policía de Carabobo Enyember Rubén Ayala Fuentes.  El líder criminal había heredado de su padre- Johan Petrica, “pran” de la cárcel de Tocorón- la destreza para ganarse el silencio de los vecinos y la connivencia de sus adláteres. Solía repartir dinero sobrante de los botines entre las personas más necesitadas.

Sin embargo, “El Alex” también era implacable cuando le correspondía cobrar la “vacuna” a cambio de brindar protección. La Policía de Carabobo le atribuía ocho homicidios. La fatídica estadística no incluía  los asesinatos de los oficiales de la Policía de Valencia José Pérez Estrada (28)  y Luis Maldonado, de 23 años, hecho ocurrido en agosto de 2014. Tampoco a su particular zafra se le sumaba la muerte del oficial de Poli-Carabobo, César Pérez (38), acribillado dos meses después en la misma zona. Su más atroz proeza, aún recordada, fue el crimen del estudiante del tercer año de Derecho de la Universidad de Carabobo, Ronald José Padrón, de 23 años por negarse a pagar protección.

Los vecinos de Parque Valencia evocan las exequias de “El Alex” celebradas en la calle Simón Bolívar, donde se congregaron numerosos delincuentes que en vida le juraron lealtad.  El transporte público en el barrio dejó de funcionar como señal de duelo.

La noche del sábado los integrantes de una facción desplegaron sus unidades de búsqueda y rastreo contra sus oponentes que deseaban controlar el territorio. Uno a uno fue capturado, herido y llevado con vida atado hasta el puesto de comando. Luego todos fueron acribillados con disparos en el rostro. Pocos antisociales lograron evadir la cacería humana de Parque Valencia.

Los lugareños en vano llamaron a la policía, pues al día siguiente llegaron las comisiones para proceder a levantar los cadáveres que yacían juntos en la polvorienta calle. En la morgue del Hospital Central de Valencia fueron identificados los fallecidos como Manuel Vicente Duarte Duarte (27), Gerson Alejandro Chirinos Legón (23), Edgar José Villanueva Rojas (30), Dorian Josué Ortega Tovar (22) y Martín Samuel Romero, de 21 años de edad. Tres de ellos presentaban registros policiales por diferentes delitos.

Los detectives estiman que en la matanza participaron al menos 15 hombres. Los cadáveres fueron llevados de nuevo al barrio donde sus familiares realizaron un velorio colectivo. Los moradores esperan que culmine pronto el proceso de reacomodo de la banda delictiva para que retorne la paz relativa y puedan transitar por las calles donde la ley está en manos de los pandilleros.

 

Foto de: procedimientospolicialesvenezuela.blogspot.com