Cientos de pensionados y jubilados manifestaron este jueves, 6 de septiembre, en los alrededores de la plaza de La Moneda en el centro de Caracas. Los manifestantes exigieron el pago de la pensión en efectivo y sin limitaciones, como ocurría mucho antes de la implementación del nuevo cono monetario. Aseguran que se sienten burlados por el Gobierno.
Pensionados, no bachaqueros
Una de las consignas que más tuvo apoyo fue “somos pensionados, no somos bachaqueros“. Los manifestantes aseguraron que no venden el efectivo, como sugirió el presidente Nicolás Maduro en días pasados.
“La pensión no es una dádiva, nosotros cotizamos todos nuestros años“, era una de las afirmaciones entre los pensionados, quienes explicaron lo necesario que es para ellos poder tener acceso al dinero en efectivo.

“Con efectivo podemos hacer mercado y comprar más cosas, porque en efectivo venden más barato que por tarjeta“, destacó la señora Virginia Rojas, de 79 años de edad, quien agregó que no compra medicinas “porque no hay”.

Más de tres horas al sol
La concentración de pensionados inició poco después de las diez de la mañana y se mantuvo hasta pasada la una de la tarde. Una de las principales exigencias de los manifestantes era ser atendidos por las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), para exigir explicaciones sobre el pago en efectivo.
“Señor Presidente Calixto Ortega Sánchez, resulta ilógico e incongruente el hecho que desde el día 19 de julio de 2018 se viene violando el contenido de la circular 04522 de la Sudeban, al limitar a los pensionados a retirar solo por taquilla dos millones fuertes (Bs.F. 2.000.000) del monto por concepto de vejez”, era parte de lo que señalaba el comunicado de los pensionados que fue recibido por las autoridades del BCV, pero no tuvo respuesta alguna.

Tras trancar la calle por algunos minutos y ver cómo efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) establecían un piquete frente a ellos, los pensionados decidieron esperar por espacio de una hora algún tipo de respuesta de las autoridades del BCV, pero estas no atendieron los reclamos de los manifestantes.

El martes 11 en Parque Carabobo
El diputado a la Asamblea Nacional, Arnoldo Benítez, aseguró que este viernes 7 todos los pensionados deben acudir a sus respectivas agencias bancarias y velar porque se haga su pago en efectivo.
“Si no pagan cómo es, entonces los pensionados trancarán las avenidas en las que estén”, destacó el parlamentario, quien confirmó una convocatoria para el próximo martes 11 de septiembre en Parque Carabobo, con le propósito de protestar frente a la sede de la Fiscalía General de la República en la capital.

¿Por qué exigir el pago en efectivo?
“Con el dinero en efectivo yo puedo comprar más cosas, porque hay comerciantes que venden más barato en efectivo y más caro con tarjeta”, dijo María Rodríguez, pensionada que aseguró que “antes siempre pagaban en efectivo, sin problemas”.

Otro de los motivos expuestos por los pensionados es el uso de la tarjeta de débito y de la banca por internet. Muchos no saben utilizar estas herramientas y para ellos es más sencillo manejarse con los billetes.
Fotos: Iván Ernesto Reyes