"Queremos la pensión en efectivo, no en gotero", pensionados y jubilados protestaron en Caracas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 SEPTIEMBRE, 2018 23:32

“Queremos la pensión en efectivo, no en gotero”, pensionados y jubilados protestaron en Caracas

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cientos de pensionados y jubilados manifestaron este jueves, 6 de septiembre, en los alrededores de la plaza de La Moneda en el centro de Caracas. Los manifestantes exigieron el pago de la pensión en efectivo y sin limitaciones, como ocurría mucho antes de la implementación del nuevo cono monetario. Aseguran que se sienten burlados por el Gobierno.

Pensionados, no bachaqueros

Una de las consignas que más tuvo apoyo fue “somos pensionados, no somos bachaqueros“. Los manifestantes aseguraron que no venden el efectivo, como sugirió el presidente Nicolás Maduro en días pasados.

La pensión no es una dádiva, nosotros cotizamos todos nuestros años“, era una de las afirmaciones entre los pensionados, quienes explicaron lo necesario que es para ellos poder tener acceso al dinero en efectivo.

pensionados protestan 6 de septiembre

Los pensionados aseguraron que no venden el dinero en efectivo

“Con efectivo podemos hacer mercado y comprar más cosas, porque en efectivo venden más barato que por tarjeta“, destacó la señora Virginia Rojas, de 79 años de edad, quien agregó que no compra medicinas “porque no hay”.

pensionados protestan 6 de septiembre

Los pensionados no recibieron respuesta por parte del BCV

Más de tres horas al sol

La concentración de pensionados inició poco después de las diez de la mañana y se mantuvo hasta pasada la una de la tarde. Una de las principales exigencias de los manifestantes era ser atendidos por las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), para exigir explicaciones sobre el pago en efectivo.

“Señor Presidente Calixto Ortega Sánchez, resulta ilógico e incongruente el hecho que desde el día 19 de julio de 2018 se viene violando el contenido de la circular 04522 de la Sudeban, al limitar a los pensionados a retirar solo por taquilla dos millones fuertes (Bs.F. 2.000.000) del monto por concepto de vejez”, era parte de lo que señalaba el comunicado de los pensionados que fue recibido por las autoridades del BCV, pero no tuvo respuesta alguna.

pensionados protestaron 6 de septiembre

Jubilados y pensionados exigieron el pago de su dinero en efectivo

Tras trancar la calle por algunos minutos y ver cómo efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) establecían un piquete frente a ellos, los pensionados decidieron esperar por espacio de una hora algún tipo de respuesta de las autoridades del BCV, pero estas no atendieron los reclamos de los manifestantes.

pensionados protestaron 6 de septiembre

Funcionarios de la GNB impidieron que la manifestación se movilizara hacia el BCV

El martes 11 en Parque Carabobo

El diputado a la Asamblea Nacional, Arnoldo Benítez, aseguró que este viernes 7 todos los pensionados deben acudir a sus respectivas agencias bancarias y velar porque se haga su pago en efectivo.

“Si no pagan cómo es, entonces los pensionados trancarán las avenidas en las que estén”, destacó el parlamentario, quien confirmó una convocatoria para el próximo martes 11 de septiembre en Parque Carabobo, con le propósito de protestar frente a la sede de la Fiscalía General de la República en la capital.

pensionados protestan 6 de septiembre

Los pensionados aseguraron que continuarán en las calles

¿Por qué exigir el pago en efectivo?

“Con el dinero en efectivo yo puedo comprar más cosas, porque hay comerciantes que venden más barato en efectivo y más caro con tarjeta”, dijo María Rodríguez, pensionada que aseguró que “antes siempre pagaban en efectivo, sin problemas”.

Los manifestantes aseguraron que el dinero que han podido retirar en efectivo, no es suficiente

Otro de los motivos expuestos por los pensionados es el uso de la tarjeta de débito y de la banca por internet. Muchos no saben utilizar estas herramientas y para ellos es más sencillo manejarse con los billetes.

Fotos: Iván Ernesto Reyes