La ONG Provea opinó que las recientes decisiones del Consejo Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Venezuela se traducen en que este 6 de octubre, “las víctimas de nuestro país tienen mayores esperanzas de alcanzar justicia”.

Su coordinador general, Rafael Uzcátegui, se refirió a la aprobación de dos resoluciones. Una que fortalece la cooperación y asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos con el Estado venezolano dentro del territorio; y otra que extiende por dos años el mandato de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela.

Aseguró que estos resultados aíslan “cada vez más” al gobierno de Nicolás Maduro. Así como también evidencian que “hay que mantener e intensificar las presiones diplomáticas sobre nuestro país”.

El activista consideró que, además, representan una “derrota de la estrategia de simulación” de Maduro, “que pretendía convencer a la comunidad internacional que su acuerdo de trabajo con la Oficina de la Alta Comisionada era suficiente para mejorar la situación de los derechos humanos de los venezolanos”.

Menos respaldo

Uzcátegui aseveró que las iniciativas de Maduro en la ONU “cuentan con menos respaldo que hace un año y con la abstención de países que, hasta hace poco, no dudaban en mostrar públicamente su apoyo al autoritarismo venezolano, como es el caso de México“.

Agregó que el aumento de la presión sobre Venezuela también resulta en mayores consensos “incluyendo el de Argentina que “se había mostrado dudoso en su condena explícita a las violaciones de DDHH ocurridas en nuestro país”.

El coordinador de Provea reiteró que las decisiones de este martes “son una buena noticia” para las víctimas, que son el centro de actuación de estos mecanismos internacionales.

Esas víctimas que, a su juicio, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo condenaron por la impunidad y complicidad en los abusos de poder. Pero también, por “la falta de independencia todo el sistema de administración de justicia para investigar y sancionar a los responsables”.

El valor de la denuncia

Uzcátegui señaló que con los resultados en el Consejo “queda reivindicado una vez más el valor de la movilización, la denuncia del testimonio”. Por ello, instaron a la población a continuar visibilizando “la situación de cuarentena en la cual se encuentran los DDHH hoy en nuestro país”.

Agregó que el balance también es “un reconocimiento al valor y la legitimidad de todos los esfuerzos de liderazgo social y político en continuar sensibilizando a la comunidad internacional sobre las graves situaciones que ocurren en Venezuela”.

Además, es un espaldarazo al movimiento de DDHH “que a pesar de todos los obstáculos y todas las amenazas ha continuado documentando y acompañando a las víctimas para que algún día consigan obtener justicia por sus diferentes situaciones”.

</div>