Equipo de Bachelet seguirá brindando asistencia técnica en Venezuela

LA HUMANIDAD · 6 OCTUBRE, 2020 10:53

Equipo de Bachelet seguirá brindando asistencia técnica en Venezuela

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) aprobó este martes 6 de octubre una resolución para fortalecer la cooperación y asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) con Venezuela.

De los 47 países miembros del Consejo, 14 votaron a favor de la resolución 45/L.55 que presentaron Irán, Siria, Turquía y Venezuela.

Estos países fueron: Angola, Burkina Faso, Camerún, Eritrea, Fiyi, Indonesia, México, Nambia, Nepal, Pakistán, Filipinas, Catar, Sudán y Venezuela.

Otras siete naciones votaron en contra (Australia, Brasil, Chile, Perú, Ucrania, Uruguay y las islas Marshall), mientras que 26 países se abstuvieron.

La ONG venezolana Provea expresó que el resultado de la votación es “una muestra del aislamiento creciente del Gobierno de facto”, ya que en el 2019 la misma resolución de cooperación y asistencia tuvo 18 votos a favor, seis en contra y 23 abstenciones.

“Ahora ha perdido votos, sube el NO y la abstención #JusticiaParaVenezuela”, escribieron en su cuenta de Twitter.

La organización agregó que durante el debate en el CDH se destacó que el Estado venezolano debe garantizar la presencia del equipo de la Alta Comisionada en Venezuela, “respetando su autonomía y pleno ejercicio de su mandato. No manipulándola ni usándola para propaganda”.

Reacción del Gobierno

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, agradeció en Twitter el apoyo de “los gobiernos libres y soberanos” para aprobar la resolución.

“A pesar de la feroz presión de EEUU y sus satélites en el Consejo de DDHH, la Resolución fue aprobada. Extraña el voto inexplicable de algunos países que se dicen defensores de DDHH, pero no apoyan una resolución para fortalecer los DDHH a través de la Ofic de la Alta Comisionada”, escribió en la red social.

El funcionario aseguró que la decisión permitirá estrechar el trabajo conjunto entre la Oficina de la Alta Comisionada y Venezuela. “Tal como se lo expresó hace días el Presidente @NicolasMaduro a @mbachelet, el compromiso de nuestro país con los DDHH es absoluto”, agregó.

Este martes 6 de octubre está previsto que también se vote la resolución 45/L43 sobre la prórroga de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela por dos años más.