Docentes paralizan actividades y piden la renuncia de Istúriz - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 OCTUBRE, 2019 15:30

Docentes paralizan actividades y piden la renuncia de Istúriz

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

Con pocos alumnos, algunas puertas cerradas, carteles y la protesta frente al Ministerio de Educación transcurrió el paro nacional de maestros en el Distrito Capital. En un recorrido realizado por Efecto Cocuyo se constató que seis de las diez escuelas visitadas en Caracas acataron, este jueves 10 de octubre,  el llamado hecho por la Coalición Sindical Nacional junto a distintas organizaciones y federaciones de educación.

Desde las 9:00 de la mañana, grupos de docentes protestaron frente a la sede del Ministerio de Educación por reivindicaciones salariales.  Exigen  un salario que alcance para cubrir la canasta básica familiar estimada en 175,29 dólares mensuales, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

Actualmente, el salario de un docente de una escuela pública varía entre Bs. 45.000 y 100.000. Este salario es equivalente a menos de cuatro dólares mensuales, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela.

Tras 21 años de servicio, el sueldo de Betsy Contreras, profesora con post grado, es de 60 mil bolívares

Profesores piden renuncia de Aristóbulo

Entre las solicitudes hechas, los docentes exigieron nuevamente la renuncia del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz. Consideran que la gestión de su “colega” ha sido “deplorable”.

“Él perdió la autoridad moral cuando redujo la carrera docente a un cursillo”, dijo la profesora y dirigente sindical Elsa Castillo. Mencionó el programa denominado “maestros exprés”, que pretende hacer una capacitación docente en un curso de 450 horas, según la comisión educativa de la Asamblea Nacional. En manifestaciones anteriores, los profesores han rechazado esta medida.

Profesora Elsa Castillo frente al Ministerio de Educación

Marvin Godoy, profesor de química en la escuela Gabriela Mistral, explicó que los maestros también protestaban para defender los derechos de sus hijos.

“Dicen que no podemos protestar porque los niños tienen derecho a la educación. Nuestros hijos también tienen derecho a la calidad de vida y nuestro sueldo no alcanza para garantizarlo”, dijo.

Área metropolitana: 6 de 10 escuelas en paro  

Gricelda Sánchez, coordinadora del Sector Educativo de la Coalición Sindical Nacional, afirmó que el paro se había cumplido en 90% de las escuelas del país. Efecto Cocuyo visitó 10 planteles en los municipios Libertador, Chacao y Sucre y constató que en seis de ellos habían acatado el paro.

En el municipio Libertador el liceo Fermín Toro y la Unidad Educativa Armando Zuloaga Blanco cumplieron con la directriz ejecutiva de continuar las clases “con regularidad” de acuerdo con los porteros de cada institución.  En ambos planteles fue negado el acceso de los reporteros  “por no ser de un medio oficialista”.  

Liceo Fermín Toro

En el caso de la Escuela Técnica Los Mecedores, en La Pastora, los alumnos recibieron clases aunque fueron pocos los que asistieron. Pero, la escuela Francisco Javier Yánez, en Antímano, sí  paralizó sus actividades. Solo asistieron dos profesores, de acuerdo con su directora.

Por vía telefónica, el profesor Juan Rodríguez del liceo Fermín Paúl, confirmó que los profesores no atendieron a clases

Leer también: En el liceo Fermín Paúl, no se cosecha la siembra

Directivos intentan negar información

En los cuatro planteles visitados en el municipio Sucre el paro se acató. Así lo confirmaron profesores del grupo escolar Rafael Napoleón Baute y la Unidad Educativa Consuelo Navas Tovar.  

Mientras, con las puertas cerradas, el silencio sepulcral y los niños que aseguraban que no vieron clases, en la Escuela Municipal Simón Bolívar la subdirectora negó que faltaran los profesores. Ahí también se les negó la entrada a los reporteros.

Situación similar se presentó en la Escuela José de Jesús Arocha en la redoma de Petare. Un cartel indicaba que sí había clases e invitaba a los alumnos de la tarde a entrar.

Escuela José de Jesús Arocha

“Ponemos el cartel para que sepan que hay clases, porque hay mucha desinformación”, dijo la portera. Una representante y vecina del sector, en cambio, confirmó que las clases en la mañana se habían suspendido por poca asistencia de niños y maestros.

En Chacao, la Unidad Educativa Gustavo Herrera laboró “con regularidad”. Sin embargo, aunque los profesores no paralizaron sus actividades, no fueron suficientes para cubrir todas las materias del liceo.

En la Escuela Libertador, los profesores protestaron dentro de su mismo plantel. Fueron interrumpidos por el supervisor asignado por el ministerio de Educación, Carlos Chacón, quien arrancó los carteles que las profesoras habían colocado en el portón. 

Carlos Chacón discute con las profesoras de la Unidad Educativa Libertador

“Nos están diciendo subliminalmente que nos quedemos callados. Es una libertad controlada”, dijo la docente Maribel Blanco sobre su derecho a protestar. 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: