Los periodistas de Caraota Digital y VPI TV fueron liberados, pero quedó detenida la gerente de Entorno Inteligente

La noche de este martes 19 de noviembre fueron liberados los equipos reporteriles de Caraota Digital y VPI TV que habían sido apresados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que realizaron un allanamiento en el portal de noticias Entorno Inteligente.

Así lo informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) que detalló la detención de  Andrea Espinoza, el camárografo Jhonatan Cabello, el asistente de cámara Dangert Zorrilla y el chofer Jonathan Azuaje de VPI TV, así como de Miguel Da Silva y Roger Castillo de Caraota Digital.

#AlertaSNTP | 9:05 pm. Ya fueron liberados todos los miembros de los equipos de prensa de @VPITV y @CaraotaDigital detenidos cuando daban cobertura al allanamiento en la sede de Entorno Inteligente.

A ninguno les fueron devueltos sus equipos y celulares personales #19Nov

— SNTP (@sntpvenezuela) November 20, 2019

Estos equipos acudieron en horas de la tarde del martes a las oficinas de Entorno Inteligente, ubicadas en la avenida Sucre en Los Dos Caminos, para informar sobre un allanamiento a este portal.

Sin embargo, al llegar al lugar los funcionarios de la Dgcim los detuvieron por varias horas, al mismo tiempo que lo estaban los trabajadores de Entorno Inteligente.

El Sntp dijo que les confiscaron equipos de trabajo y sus teléfonos celulares.

Detienen a gerente de Entorno Inteligente

Sobre este último medio, su director, Hernán Porras Molina, informó en Twitter que durante el procedimiento los trabajadores fueron lanzados al piso, incomunicados y se llevaron detenida en calidad de imputada a la gerente Belén Tovar.

En declaraciones a Efe, Porras Molina dijo que la investigación contra Entorno Inteligente comenzaron el pasado 2 de noviembre cuando la Dgcim interrogó al personal, entre ellos a Tovar. “Pero a estas alturas no sabemos qué es lo que están investigando”.

En este medio, fundado hace 19 años, se emplean 10 personas. De acuerdo con Porras Molina a todas se les confiscaron los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos.

“Es probable que alguna noticia esté incomodando (al Gobierno de Nicolás Maduro), y no sabemos qué es. Estuvieron ahí toda la tarde, desmantelaron toda la oficina”, añadió.

La misma opinión expresó a Efe el director de la ONG Espacio Público -que promueve y defiende la libertad de expresión en Venezuela-, Carlos Correa, al señalar que la detención y confiscación de equipos “tiene que ver con algunas informaciones que recopiló” el agregador, aunque no citó ejemplos.

Con información de Efe

</div>