Preguntas y (algunas) respuestas sobre el nuevo sistema cambiario

ECONOMÍA · 10 FEBRERO, 2015 13:39

Ver más de

Laura Weffer Cifuentes


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Vanessa Arenas/ @vanessavenezia

Ibis León / @ibisL

Foto: Cortesía AVN

¿Existe todavía control cambiario?
Sí existe. El dólar preferencial a Bs. 6,30 es parte de ese control, igualmente el Sicad (unificad0).
¿Se mantiene el mercado paralelo?
Sí existe. Los especialistas afirman que mientras haya control de cambio existirá.
¿Cómo afectan estos cambios a las personas jurídicas?
Hay mucha confusión en cuanto a las personas jurídicas. Con respecto al tema del «menudeo», los ministros dieron como ejemplo la posibilidad de que una empresa fuera a comprar una pieza que le hiciera falta, si la compra por una casa de cambio ya no será al precio justo y no queda claro cómo queda la Sundee con esto. No obstante, indicaron que si una empresa que produce bienes esenciales debe ir al mercado marginal (Simadi) puede notificar a las autoridades posteriormente.
¿Cualquier persona puede ir a comprar 300 dólares diarios? ¿Sin carpetas?
Cualquier persona natural podrá ir a una casa de cambio y acceder a 300 dólares diarios; también podrá acudir al banco y hacer una requisición ilimitada, pero aún no se conocen las normas que regirán esta modalidad.

Preguntan nuestros #COCUYOS
Wilfredo Lorenzo ‏@coposo ¿Y de donde sacará la casa de bolsa esos $ 300 que podrá vender si el oferente no le vende nada? El gobierno no dará nada.
El Gobierno está esperando que turistas y remesas mantengan las casas de bolsa.

 ¿Habrá divisa para estudiante? ¿si las hay, en cuanto?
No hubo respuestas sobre este tema. Sin embargo este sector no fue nombrado como prioritario, es decir, dentro del sistema 6,30. Esperamos la publicación en Gaceta del Convenio Cambiario para ahondar.
@mequetel ¿si te mandan dólares de fuera a cuánto te lo cambian?

Según la tasa de Simadi (Sistema de Marginales de Divisas)

@cockiloki ¿Cuál es el piso de subastas para Sicad?
Se inicia en Bs. 12 pero es variable. Los funcionarios no lo dijero, pero especialistas estiman que puede llegar a Bs. 49.
¿Se manejara por sectores como hasta ahora? ¿o todos pal mismo saco?
Sectores esenciales como salud, alimentación y materias primas irán con el dólar preferencial de Bs. 6.30. Seguirán las subastas para otros sectores y todos podrán acceder al tercer sistema.

‏@puntocasado Buenas tardes ¿y las remesas familiares?
Las que ingresan se regirán por el régimen de Simadi

 ‏@blacavault ¿Como es eso del acceso al SIMADI por casas de cambio a un precio y por medio de la banca a otro?
El valor será el mismo para todos los operadores autorizados, pero esa tasa variara de acuerdo con la oferta y demanda. El límite de compra en casas de cambio será de 300 dólares diarios  y un monto ilimitado en bancos, pero aún faltan  especificaciones de cómo funcionará.

 ‏@zulybettbracho Cuéntenme algo, ¿el cupo viajero se cotizara al mismo precio del que se comprara por bolsa?¿ Los 3000 varian segun destino?

El cupo viajero será de acuerdo a la tasa de Sicad y aunque no especificaron se entiende que el cupo viajero variará de acuerdo con el destino como hasta ahora ha sido.

Desinformados y confundidos en torno al sistema cambiario

Sólo 16% (4 de 25 entrevistas) de las personas consultadas al cierre de la rueda de prensa de Rodolfo Marco Torres, vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, y Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, la mañana de este martes 10 de febrero, tenía idea de las medidas anunciadas sobre el nuevo mercado de divisas.

Al ser consultado, Henry Zamora admitió que sólo sabía que el Sicad I y Sicad II habían sido unificados y que se había creado, además, el Sistema Marginal de Divisas (Sumadi). “Creo que Sumadi se va a hacer por subasta y empezará en 12 bolívares”, dijo. Al preguntarle sobre su interpretación de la medida respondió que considera que “es una devaluación, pero no sé de cuánto será”.

Antonio Padrón opinó que no hubo cambio en torno al sistema cambiario. “Leí que, supuestamente, más del 60% de los rubros va a quedar en 6,30 y que el dólar viajero quedará en 3000 por persona como ha sido hasta ahora”. Se mostró confundido sobre la creación de Sumadi. “Entendí que eliminaron un Sicad y dejaron otro. En mi opinión todo queda igualito, la gente creía que vendría una tasa de 50 bolívares, pero al parecer no es así”, comentó.

Los cuatro venezolanos que respondieron la encuesta tenían conocimiento sobre el cupo viajero y la creación del nuevo sistema cambiario porque fue lo que alcanzaron a escuchar de la rueda de prensa o lo que leyeron en las redes sociales. Todos confundieron la tasa de 12 bolívares correspondientes a la unificación del Sicad I y II con la tasa de Sumadi que aún no está determinada porque será marcada según la oferta y la demanda de dólares.

Con información cortesía: profesor Ronald Balza/ economista Alejandro Dumont.