Pérdidas millonarias a una semana del cierre - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 AGOSTO, 2015 20:58

Pérdidas millonarias a una semana del cierre

Texto por Suhelis Tejero Puntes @suhelis

Ver más de

Suhelis Tejero Puntes @suhelis

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Pérdidas de dos millones de dólares diarios ha generado el cierre de la frontera y el estado de excepción que se aplica desde hace una semana en el estado Táchira, según cálculos que manejan empresarios de la zona.

El expresidente del capítulo Táchira de Fedecámaras, José Rozo, dijo que todo el sector comercial de la entidad está afectado, porque no cuentan con suministro regular de bienes, al tiempo que no tienen suficientes compradores. Agregó que están empezando a abrir negocios, sobre todo de ropa, y que los abastos y supermercados no han recibido suficientes bienes básicos para vender.

Los medios de comunicación regionales reportan largas colas de consumidores que intentan adquirir, sobre todo, alimentos. Adicionalmente, las ventas en los comercios que expenden bienes de primera necesidad son supervisadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Todo este cierre y suspensión de garantías ha agudizado la situación de la zona”, dijo Rozo, quien agregó que los distribuidores están en San Cristóbal y que los bodegueros no se atreven a ir hasta allá por temor a ser requisados por las autoridades militares.

El exdirigente empresarial regional explicó que, hasta los momentos, no habían obligado a abrir ningún establecimiento, como había amenazado el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, esta semana.

Las industrias del transporte, manufacturera y de servicios mecánicos son las más afectadas por el cierre y la suspensión de garantías en ese estado, porque no cuentan con insumos y porque la mayor parte de la mano de obra calificada proviene de Colombia o está del lado venezolano, pero no está en situación regular.

“Hay gente que tiene tres días sin comer, que está escondida para que no la deporten y que, por supuesto, no ha ido a sus trabajos”, aseguró Rozo.

Los comerciantes e industriales de la zona se reunieron este jueves, 27 de agosto, con las autoridades del gobierno regional para lograr el ingreso de los trabajadores que viven al otro lado de la frontera, quienes no han podido acudir a sus puestos. El acuerdo fue que los empresarios remitirán a la Cámara de Comercio las nóminas de sus empleados para entregarlas a los efectivos y que sean ellos quienes se encarguen de autorizar los salvoconductos para cruzar la frontera colombo-venezolana o para transitar por el estado Táchira.

La frontera estará cerrada de forma indefinida, mientras que el estado de excepción estará vigente al menos 60 días, según indica el decreto presidencial 6.194 que entró en vigencia el viernes pasado 21 de agosto.

 

Resolver de raíz

Sobre la medida, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dijo este jueves que se busca solucionar de raíz el problema del contrabando de extracción. Según reportó el diario Panorama, hay “una red completa chupa como si fuera un succionador, chupa como los extractores de aire y se llevas las cosas para allá; entonces creo que el presidente Maduro lo que está haciendo es ir al fondo del problema”. Y en esa red incluyó a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se dejan corromper.

“Hay una conducta detestable de quien bachaquea y de quienes cobran comisión violando su propia esencia y su propio uniforme”, dijo el mandatario regional.