Paola Pérez, una medalla de plata más sabrosa que un Toronto - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 JULIO, 2015 09:34

Paola Pérez, una medalla de plata más sabrosa que un Toronto

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con un tiempo de 2:03.17, la venezolana Paola Pérez, de 18 años, ganó la medalla de plata para su país en la disciplina de nado en aguas abiertas de 10 KM, una de las que se realizan en estos Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Paola Pérez, nacida en el estado Táchira, tuvo que esperar la definición por vídeo para poder recibir su presea en sus primeros Juegos Panamericanos. La nadadora ya había logrado el puesto número 13 en el Campeonato Mundial de Natación en Aguas Abiertas, en 2013. Esta vez consigue su primera medalla panamericana, y la primera para Venezuela en estos juegos.

Pérez fue felicitada por el presidente Nicolás Maduro,  quien reconoció la actuación de la joven tachirense.

“La prueba desde el principio fue puro golpe y golpe. En la tercera vuelta se desprendió el grupo. Luego cuando se acercó el final no sabía que era la última vuelta y cuando me di cuenta monté el tren al máximo. Di lo que me quedaba y logré la primera medalla para mi país”, dijo Pérez, minutos después de colgarse la presea.

Históricamente el mejor puesto para Venezuela en Juegos Panamericanos ha sido en 1983, cuando estos se realizaron en Caracas. La delegación criolla consiguió 12 medallas de oro; 26 de plata y 35 de bronce. En aquella  ocasión, Venezuela logró alcanzar el 5to puesto.

Mientras que fue Santo Domingo 2003 cuando una delegación venezolana consiguió más medallas de oro. En ese momento fueron 16 las preseas doradas que ganaron los atletas venezolanos, resultado que los dejó en el 6to lugar de la clasificación general.

Paola Pérez competirá en el Campeonato Mundial de Natación 2015, que se realizará en la ciudad de Kazan, Rusia. La competencia se desarrollará entre 24 de julio y el 9 de agosto. Este campeonato resulta muy importante para las aspiraciones de la criolla, debido a que si consigue estar entre los 10 primeros puestos de su competencia conseguirá un boleto directo para los Juegos Olímpicos de Río 2016.