Pago a universitarios por el carnet de la patria violaría autonomía, insisten rectores

LA HUMANIDAD · 8 MARZO, 2021 20:13

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
17
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Universidades autónomas del país reiteraron su rechazo a la pretensión del Ministerio de Educación Universitaria de realizar el pago de la nómina de los trabajadores universitarios a través del carnet de la patria.

La Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad de Los Andes (ULA) realizaron este lunes 8 de marzo sesiones del Consejo Universitario en las que se debatieron sobre la medida y acordaron que se resisten a su aplicación.

“Por unanimidad el Consejo Universitario de la ULA acuerda no enviar el archivo solicitado por la OPSU para el pago de salarios en el portal de patria”, escribió este lunes en su cuenta de Twitter el rector de esa casa de estudios, Mario Bonucci.

Por su parte la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, recalcó el 7 de marzo que esta medida busca “violentar nuestra la Autonomía consagrada en el Art 109 de la CRBV al usurpar funciones de las universidades en el pago de la nómina del personal”. Añadió que este martes continuará la discusión en un Consejo Universitario extraordinario.

Desobediencia

Por su parte la Asociación de Profesores de la UCV exhortó este lunes a sus afiliados a declararse en “desobediencia civil” en defensa de la Constitución y sus derechos.

El director de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria, ingeniero Omar Aparicio, informó a las autoridades universitarias sobre la medida a través de un chat en Telegram de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) el viernes 6 de marzo, en horas de la noche.

En el mismo mensaje exigía a las instituciones el envío de la nómina de sus trabajadores para ejecutar el pago de esta primera quincena de marzo.

“La medida altera la situación laboral de los docentes universitarios, sin un fundamento legal claro para lo que supone un cambio de patrono, ya que las universidades no serán quienes paguen su salario”, señaló la ONG Aula Abierta en un artículo publicado este domingo 7 de marzo.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), Diana Romero La Roche, exhortó a los universitarios para que luchen contra esta medida que violenta la autonomía universitaria.

“Esto es inadmisible, una violación a la autonomía financiera de las universidades, para lo cual se debe respetar el rango Constitucional de las mismas”, declaró a Aula Abierta.

El carnet de la patria es un instrumento creado por el gobernante Nicolás Maduro en diciembre de 2016 que actualmente es usado para el pago de algunas pensiones de vejez y de algunos bonos que ofrece el Estado venezolano.

Sus detractores señalan que se trata de un método de control social y de una política de exclusión a quienes se oponen a la administración de Maduro.