Ornella Gómez quiere hacer de la ULA "una universidad autosuficiente" - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 1 FEBRERO, 2020 14:50

Ornella Gómez quiere hacer de la ULA “una universidad autosuficiente”

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Cortesía

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La nueva mujer a cargo de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Los Andes (ULA), Ornella Gómez, espera que en su gestión se recuperen los espacios productivos. Su meta es llevar a la ULA a ser autosuficiente, a través del intercambio de “conocimiento por financiamiento” con instituciones internacionales.

De acuerdo con Gómez, los espacios productivos que se deben recuperar son  las actividades de docencia e investigación, los laboratorios de computación, y las haciendas y fincas de la ULA. Además, “cada facultad tiene herramientas claves para generar ingresos”, aseguró la estudiante.

Gómez dio el ejemplo del Flash Tattoo 2.0 un evento organizado por la Facultad de Arte que reunió a tatuadores reconocidos en la ciudad para realizar tatuajes a precios accesibles. Un porcentaje de los ingresos del festival fue dirigido a la facultad para “la recuperación de los espacios”, dijo. Otros de los planes a futuro, para la recaudación de fondos en esa facultad, es una venta de esculturas o pinturas elaboradas por los estudiantes.

Otra de sus promesas principales de campaña fue la defensa de la autonomía universitaria. Ante la inminente amenaza de intervenir las universidades con las elecciones de autoridades impuestas por la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia, Gómez se mostró crítica hacia el TSJ y afirmó que la ULA se apegaría a la Ley de Universidades.

“La postura del Movimiento Estudiantil Ulandino es que estamos de acuerdo en que se renueven todos los liderazgos, pero no bajo las condiciones de una sentencia de un TSJ ilegítimo”.

Ornella Gómez y Yoel Zerpa, dirigentes estudiantiles de la FCU ULA

Elecciones 29 de enero

Tras seis años sin que los estudiantes de la Universidad de Los Andes pudieran elegir a sus representantes ante la autoridades, el pasado miércoles 29 de enero eligieron a Gómez como presidenta de la FCU con 3.503 votos.

Ornella Gómez es estudiante de Enfermería y ahora la primera mujer en quedar electa para este cargo en la ULA. Su candidatura fue respaldada por los movimientos estudiantiles 10, 20, Fórmula 1 y la DCU, así como los partidos políticos Voluntad Popular, Primero Justicia y Vente Venezuela.

Para este cargo del gobierno estudiantil, en las elecciones se enfrentaron en la contienda tres candidatos: Ornella Gómez, quien obtuvo 3.503 votos; Carlos Ramírez “Pancho” con 2.884 votos y Roger Pulido con 589 votos. Las candidaturas de oposición obtuvieron 91,2% de respaldo en las urnas, mientras que la plancha del chavismo solo se llevó el 9,2% de los votos. Esto según Jesús Rondón Nucete, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Durante el proceso fueron múltiples las fallas eléctricas y los problemas para comunicarse, En algunos núcleos la señal telefónica y la conectividad estuvo caída por varias horas.

En el Núcleo Rafael Rangel de Trujillo el proceso comenzó a las 9.30 am con un pequeño retraso por inconvenientes con el material que fue trasladado desde Mérida. Allí, seis mesas fueron habilitadas para que 2.300 estudiantes ejercieran su derecho, y según, Manuel Villarreal, parte de la subcomisión Electoral, un 40% de los estudiantes había ejercido su voto una hora antes de cerrar las mesas, a las 4:00 pm.

A esa misma hora también fueron cerradas las mesas en el Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira, donde el proceso solo tuvo algunos inconvenientes en horas de la mañana con algunas personas que no estaban habilitadas para votar. Allí, se contabilizaron 555 votos. Luego de eso el proceso transcurrió sin ningún hecho que empañara la expresión estudiantil.

 

Con información de Gustavo Bencomo

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: