Oriente del país sin red Movistar por incidente en fibra óptica este #21Sep - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 21 SEPTIEMBRE, 2019 16:10

Oriente del país sin red Movistar por incidente en fibra óptica este #21Sep

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Movistar Venezuela informó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que un «incidente» en la fibra óptica impactó sus servicios en Puerto Ordaz (Bolívar) y otras ciudades del oriente del país este sábado, 21 de septiembre. 

Horas antes, a las 9:37 de la mañana señalaron que por el robo de un cable de fibra óptica, «están afectados» los servicios en Higuerote (Miranda) y Valle de la Pascua (Guárico). En ambos casos, sus equipos se encuentran desplegados en labores de recuperación. Invitaron a sus usuarios a reportar estos actos vandálicos a través del 0800-2683627.

Varios usuarios respondieron el tuit publicado por Movistar Venezuela. Puerto La Cruz, Barcelona, Lecherías (Anzoátegui) y Cumaná (Sucre) son algunas de las ciudades en las que no está funcionando la red Movistar. 

Baja conectividad

El país ha venido presentado problemas de conectividad recurrentes, la última fue informada por el Observatorio Internacional de Internet, Netblocks el pasado 20 de septiembre, cuando 12 estados de Venezuela presentaron fallas tras cortes en el servicio eléctrico registrados en varias regiones, incluyendo la capital.

De las 12 entidades, nueve presentaron una caída «severa» en la conectividad y el resto fue calificada como «alta».

Las primeras fueron: Trujillo, Lara, Mérida, Táchira, Zulia, Portuguesa, Dependencias Federales, Barinas y Falcón. Carabobo, Cojedes y Yaracuy fueron las tres entidades donde el impacto fue alto.

Lea también: Netblocks dice que hay caída de conectividad en 12 estados de Venezuela

Tras la falla eléctrica, la ONG  informó que «los datos de la red muestran que la conectividad cae por debajo del 10% en Zulia, Miranda, Lara, Táchira y otros; impacto significativo en Carabobo, así como la interrupción en #Caracas».

Menos usuarios de telefonía móvil

Datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que se publicaron en el  portal de Datos Abiertos de Venezuela, revelaron que «después de tener una penetración celular de 102,6% con 30.890.079 suscripciones activas de telefonía móvil para el último trimestre de 2013, ahora el país registra de 69,8% para el primer trimestre de 2018«.

Este cambio en el liderazgo del país en la materia ha sido reconocido por los especialistas.

Fran Monroy Moret, especialista en Informática y telecomunicaciones reconoció en el 2018 que «la falta de inversión de empresas del área, las fallas eléctricas y los hurtos de material tecnológico, resultan en una debacle en la calidad del servicio de comunicaciones en el país».