ONG esperan que visita del fiscal de la CPI permita pasar a investigación el caso de Venezuela

LA HUMANIDAD · 29 OCTUBRE, 2021 21:18

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las ONG Provea y Acceso a la Justicia consideran que la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) a Venezuela permita que el examen preliminar por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro se pase a investigación.

En un espacio de Twitter donde conversaron sobre las expectativas de la visita del británico Karim Khan, tanto Rafael Uzcátegui de Provea como Laura Louza de Acceso a la Justicia, ratificaron que a diferencia de Colombia, las condiciones venezolanas no permiten que haya un sistema de justicia.

Sigue represión y no hay justicia

«El sistema de represión que existe no ha cambiado y esperamos que en estos casos contados donde ha habido algún cambio, pero no se ha investigado la cadena de mando, haga que el fiscal pase el caso a investigación», dijo Louza al referirse a los cambios de sentencia en casos emblemáticos como lo del exconcejal Fernando Albán, el joven Juan Pablo Pernalete y el militar Rafael Acosta Arévalo.

Insistió en que el sistema de justicia no funciona en el país, ya que no existe estado de derecho y «tenemos operadores del gobierno, pero no jueces y fiscales«, dijo la directora de Acceso a la Justicia.

Se reunirá con representación de organizaciones

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, dijo que aún no se sabe cuándo estará Khan en el territorio nacional. Se esperaba que llegara este viernes y estuviera hasta el 3 de noviembre, pero a las 8:00 de la noche de este viernes 29 de octubre se desconocía su agenda.

Aclaró que una representación de las organizaciones defensoras de derechos humanos, que representan a las víctimas de violaciones de garantías fundamentales, podrán reunirse con Khan. Se tratará de aquellas que defienden a una mayor cantidad de personas.

«Va a estar aquí varios días y no sabemos su agenda, se va a reunir con una representación de las organizaciones y se va a priorizar la que representa la mayor cantidad de víctimas», reiteró Uzcátegui.

El activista reiteró su confianza en la experticia y experiencia tanto de Khan como el equipo que lo acompaña, por lo que no esperan que una «posible simulación» del gobierno de Nicolás Maduro le impida conocer la realidad del país.

«Tenemos confianza en la experticia de su equipo y de él como una persona con una amplia trayectoria», reiteró Uzcátegui, quien también espera que el llamado caso Venezuela I pase a investigación.

En la participación que se dio a los oyentes, el exfiscal venezolano Zayr Mundaray, llamó a las organizaciones a continuar trabajando para que avance el examen preliminar, porque no cree esto suceda en el corto plazo.

«Hay mucho trabajo por hacer, el régimen (de Nicolás Maduro) está trabajando duro con bufetes internacionales y hay fuerzas que están jugando a que sea la justicia interna la que lo resuelva y no la internacional», opinó.