Fiscal de la CPI sobre visita a Venezuela: Voy a escuchar y entablar relaciones

POLÍTICA · 29 OCTUBRE, 2021 16:41

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

39
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, reiteró al diario El País de España que vendrá a Venezuela por una invitación de «su presidente» y dijo que viene a «escuchar y entablar relaciones».

En la entrevista que concedió a la periodista Inés Santaeulalia en Bogotá del medio español, Khan dijo que el país debía estar orgulloso de la visita del fiscal de la CPI.

«Voy a escuchar y a entablar relaciones. Creo que es maravilloso. Venezuela debería estar orgullosa de haber invitado al fiscal de la CPI. No asisto sin invitación. No los visitaré como un agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo«, respondió Kham a la pregunta sobre cuáles era sus expectativas de venir al territorio venezolano.

En la CPI hay un expediente preliminar contra el gobierno de Nicolás Maduro desde 2018, al que acusan por la comisión de crímenes de lesa humanidad durante las protestas antigubernamentales del año 2017.

Cuando Santaeulalia le preguntó a Khan que debería hacer el gobierno chavista para evitar que le abran una investigación, el fiscal respondió que no iba a darle consejos a ningún jefe de Estado.

«El Estatuto de Roma es claro en cuanto a lo que se necesita. Si un país da un paso al frente, yo me haré a un lado», añadió.

Escuchar a las víctimas piden las ONG

Organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela esperan que el fiscal pueda reunirse con las víctimas y familiares de las personas que han muerto en contexto de represión. Es una de las exigencias que han hecho desde que la Fiscalía de la CPI confirmó la visita de Khan a Venezuela.

Su llegada se producirá después de ir a Colombia, donde el fiscal cerró el caso contra ese país que tenía 17 años y era el proceso más largo dentro de la CPI.

Aseguró en la entrevista con El País, que dio por terminado el caso por el compromiso entre el gobierno de Iván Duque y la Jurisdicción Especial de Paz para aplicar la justicia.

Advirtió que de todas formas si hay el Estado no investiga y castiga a los responsables, el proceso puede reabrirse, porque así lo manda el Estatuto de Roma, que dio origen a la CPI.

Volviendo sobre Venezuela aseguró que no había «ningún caso sencillo», porque la CPI investiga la comisión de cuatro tipos de delitos graves: crímenes de guerra, de lesa humanidad, de agresión y los genocidios.

«Tenemos gente maravillosa con mucha experiencia, y juntos nos aseguraremos, si Dios quiere, de cumplir con nuestras responsabilidades con la justicia», dijo sobre su visita a Venezuela.

Lea la entrevista completa de El País en este enlace